Samahil, Yucatán. En un hecho manejado con hermetismo por el reelecto edil Samuel Mayen Poot, un detenido que se encontraba en el calabozo estuvo a punto de terminar con su vida.
El suceso ocurrió durante la jornada del huracán Beryl, por lo cual la Policía municipal no solicitó una ambulancia, lo que rompió los protocolos para estos casos y no se brindó información.
La situación se dio el pasado viernes, pero hasta este lunes se supo, luego de qué vecinos que se percataron del inusual movimiento de agentes de la Policía Estatal de Investigación y personal de la FGE, quienes acudieron a realizar las indagatorias.
Lee también Dan 50 años de prisión a dos secuestradores en el Edomex
En círculos policiacos se averiguó que el detenido fue ingresado en un hospital y su estado de salud es grave.
El Ayuntamiento de Samahil no ha dado más detalles sobre su identidad, ni se sabe si es vecino de la población, qué infracción cometió o si estaba bajo los efectos del alcohol o drogas.
A principios de este año ocurrió otro incidente similar cuando un detenido fue agredido por otro en una celda.
Lee también Condenan a 55 años de prisión a feminicida; asesinó a su pareja sentimental
Sobre este nuevo caso, los agentes ministeriales continuaban con las investigaciones.
El suicidio es un problema de salud mental muy complejo. Hablar de querer morirse es una conducta que debe tomarse en serio y ofrecer ayuda a quien lo manifieste. Otras señales de alerta son:
Si detectas alguna de estas o varias señales, no la dejes sola, pide ayuda a un especialista médico, psicólogo, tanatólogo o terapeuta. Retira cualquier arma, sustancias, alcohol, drogas, o los objetos afilados que pudieran utilizarse en un intento de suicidio.
Debido al confinamiento aumentó el número de solicitudes de apoyo por estrés, ansiedad, depresión, violencia y consumo de sustancias, que se recibieron a través de las redes sociales de la Línea de la Vida @LaLineaDeLaVidamx y @LineaDe_LaVida, así como vía telefónica 800 911 2000.
ss/rmlgv