Monterrey.- El jefe de la Oficina de la Presidencia de la República , Alfonso Romo Garza , afirmó que el mensaje que está mandando la nueva administración con la detención del empresario Alonso Ancira , y el proceso contra el exdirector de Pemex , Emilio Lozoya Austin , es que no habrá impunidad, habrá mucho menos corrupción y más orden.
En entrevista, al final de su participación en el Foro Internacional IMEF 2019 México Inteligente del Potencial a la Realidad, Romo Garza puntualizó que falta todo un proceso legal, y no se atrevería a decir si son culpables o no, porque no le consta, pero es un hecho que se están haciendo bien las cosas; refirió que no es el presidente Andrés Manuel López Obrador , sino la Fiscalía General de la República, la que llevó a cabo las investigaciones.
Una prueba de que se actúa con mucha responsabilidad, dijo Romo, es que se descongelaron las cuentas para que la empresa pueda operar sin afectar a trabajadores y clientes de la compañía.
Descartó que esto pudiera afectar la confianza de los inversionistas, sino al contrario, ya que si la corrupción y la impunidad son algunos de los principales problemas del país, se está actuando para combatirlos.
“Si son culpables o no, es cuestión del Poder Judicial”, expuso Romo, y agregó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está haciendo todo lo posible por tener un Pemex no solamente sólido, sino también del que los mexicanos se sientan orgullosos.
Asimismo, reiteró que no habrá recesión en la economía nacional, aunque la reducción del gasto público, tal como ocurre en las empresas, en el corto plazo tiene un efecto, y en el mediano plazo es devastador, pero era necesario.
“Ahorita estamos corrigiendo los desbalances del pasado, una vez corregidos, tendrá que ser el gobierno muy preciso en dónde está el efecto multiplicador del gasto”, para reactivar la economía, dijo.
Apuntó que estudian qué hacer en relación a los ajustes, para que no se les pase la mano. Pidió que se les tenga confianza de que se está actuando con responsabilidad, incluyendo en el sector Salud.
Alfonso Romo comentó que el crecimiento del primer trimestre fue del 1.2% respecto al mismo trimestre del año anterior, pero hay un factor que afectó en cinco puntos, por una caída muy fuerte que hubo en minería (petróleo), que fue de aproximadamente un 10%-11%.
”Eso lo estamos heredando, viene de inercia, si desconcentras este dato, hubiéramos crecido 1.7%”, expresó el funcionario federal.
Además dijo que en la Ciudad de México se detuvieron muchas obras por irregularidades en los permisos, pero una vez que esto camine con normalidad, el crecimiento vendrá mucho más fuerte: “por eso dije que apostaba cien a uno que no habrá recesión, al contrario, esto va a empezar a caminar hacia un mayor crecimiento”.
Declaró que hay mucho optimismo sobre la economía mexicana por parte de las empresas extranjeras, y prueba de ello es que el martes dialogó con los presidentes internacionales de Pepsico, Coca-Cola, Iberdrola, Bombardier y Safran, que en conjunto invertirán de 15 mil a 20 mil millones de dólares en los próximos cinco años.
Admitió que entre el empresariado nacional hay algo de cautela, por lo cual se realizarán reuniones en los estados con los consejos regionales para el fomento a la inversión, para despejar las posibles dudas que tengan.
Asimismo, con los megaproyectos que impulsa el gobierno federal en el sur y sureste del país, aunque son de implementación más lenta, se está sembrando la semilla para un mejor futuro, señaló Romo.
afcl