Más Información
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
México lucha contra “río de hierro” que envía armas de EU a los cárteles; llegan hasta medio millón, según medios
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Oaxaca.—El pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, fue histórico para las habitantes de la región Mixteca de Oaxaca. Decenas salieron a las calles para exigir un freno a la violencia feminicida en la zona.
Desde entonces, encontraron en la bandera de la Marea Verde, grupo feminista que impulsa la despenalización del aborto, la motivación para acompañarse a enfrentar a sus violentadores.
Así inundó esa marea la Mixteca, una región que, según datos del Grupo de Estudios Sobre la Mujer (GES Mujer) Rosario Castellanos, sólo en lo que va de 2020 registra seis de las 72 muertes violentas de mujeres que se acumulan en el estado.
Pero los asesinatos violentos sólo son una parte del escenario que enfrentan las mujeres de esa región, la misma donde ocurrió el intento de feminicidio contra la saxofonista María Elena Ríos Ortiz y donde integrantes de la Marea Verde Mixteca han identificado una red dedicada a la extorsión de mujeres y venta de contenido íntimo online.
En entrevista con EL UNIVERSAL, integrantes del colectivo explican que desde su conformación, en marzo pasado, han recibido decenas de denuncias en su perfil en Facebook sobre violencia digital, las cuales tienen como respaldo a la Ley Olimpia, aprobada en Oaxaca en julio de 2019.
Dicha ley sanciona hasta con ocho años de prisión a quien “divulgue, comparta, distribuya, publique o solicite imágenes, audios o videos de contenidos íntimo, erótico o sexual de una persona, ya sea impreso, grabado o digital, sin el consentimiento de la víctima”.
Fue desde su base de operaciones, en la ciudad de Huajuapan de León, desde donde la Marea Verde Mixteca detectó cuentas en Instagram dedicadas a la venta de contenido íntimo de mujeres de la región bajo la falsa identidad de un sujeto que se hacía llamar “el hacker de los packs”.
Este perfil ofrecía catálogos que incluían fotos a 100 pesos y videos a 200. Después más mujeres pidieron ayuda a las activistas, pues eran víctimas de un link malicioso que accedía a sus teléfonos.
Marea Verde cuenta con al menos 10 testimonios de mujeres víctimas de esta red y, hasta hoy, hay siete demandas penales contra el sujeto identificado, pero los procesos no han prosperado.
Lo anterior sucede a pesar de que la Ley Olimpia está en vigor; no obstante, el colectivo apunta que no existe empatía de las autoridades de la Vicefiscalía de la Mixteca para dar atención al caso, por lo que ellas cuentan con la opción de dar acompañamiento legal gratuito a las víctimas.
Mientras las respuestas no llegan, dos de las afectadas ya desistieron de continuar con el proceso legal, puesto que, aseguran, fueron revictimizadas por funcionarios encargados de la justicia.
“Hace tiempo, una de las víctimas acudió a denunciar, luego de que nos reunimos con Jorge Alberto Flores Sánchez, el vicefiscal de la región, para dar seguimiento a los procesos.
“Sin embargo, el funcionario que atendió la denuncia pidió a la afectada mostrarle las fotos, lo que la incomodó, pues revisó de manera morbosa el material”, acusan.
Agregan que por el contexto de la pandemia, no se le ha dado seguimiento a los casos.
Además de la red, también hay mujeres que denuncian a sus exparejas porque difunden material íntimo. La mayoría de estas víctimas, explican, son menores de edad, por lo que de comprobarse el delito tendría que considerarse como pornografía infantil.
Además, el regidor de Ecología de Huajuapan, Víctor Nájera, se ha involucrado con al menos 10 menores de edad y ya fue denunciado, pero las autoridades no han atendido a las jóvenes.
EL UNIVERSAL buscó la postura de la Fiscalía General y del Ayuntamiento de Huajuapan de León; sin embargo, al cierre de esta edición no se pudo obtener una respuesta.