Más Información
Aranceles son “contraproducentes” y pueden “fastidiar” relaciones, advierte Biden; confía que Trump reconsidere su idea
“No va a haber potencial guerra arancelaria”, asegura Sheinbaum; se priorizará relación comercial con EU y Canadá
México ya tiene propuesta para negociar con Trump ante amago arancelario, afirma Ebrard; califica de “exitosa” la llamada de Sheinbaum y el republicano
Equipo de Trump evalúa "invasión suave" a México; enviaría a agentes encubiertos a asesinar a líderes de cárteles, dice Rolling Stone
Mérida,Yucatán.- Mediante el desarrollo de una metodología epidemiológica , un equipo de científicos yucatecos detectó la presencia del SARS-CoV-2 en aguas residuales en el estado de Quintana Roo .
La investigadora del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY) y líder del proyecto, Cecilia Hernández Zepeda, explicó que estos estudios realizados se efectuaron en aguas residuales , en aguas subterráneas y en descargas de aguas subterráneas en zonas costeras de la zona urbana de Cancún , Puerto Morelos y Solidaridad .
Los estudios revelaron que únicamente se encontró presencia del virus en el agua residual, es decir, que el RNA del SARS-CoV-2 aún no se encuentra en cenotes o zonas costeras de esa región o de la península de Yucatán .
Asimismo, informó que no se ha encontrado ni comprobado que el agua residual no tratada sea "un canal de infección para las personas”, apuntó.
También lee: Tus gárgaras podrían revelar si tienes Covid-19 gracias a esta prueba rápida
La científica manifestó que el SARS-CoV-2 puede replicarse en células epiteliales del intestino de las personas infectadas, lo que significa que el virus es excretado en las heces de los pacientes sintomáticos o asintomáticos, posteriormente estas excreciones llegan al drenaje y finalmente a las plantas de tratamiento, desde donde se aplican técnicas como RTq-PCR, prueba que es similar a la que se utiliza para la detección del virus en humanos.
Sobre la metodología epidemiológica, expresó que se ha usado en otros países y permite poder tomar acciones de forma oportuna dependiendo la incidencia del SARS-CoV-2 en las aguas residuales de una comunidad, “debido a que las altas concentraciones del virus en el agua se deben a la alta incidencia de casos de Covid-19 en personas infectadas por el virus”.
“Esta técnica tiene ciertas ventajas ya que se puede calcular cuántas personas están infectadas en una población sin tener que muestrear a cada persona en toda una comunidad; esto permite tener una respuesta rápida, económica y eficiente para los tomadores de decisiones”, comentó la investigadora.
apr/nv