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Cuernavaca.— El muro de contención que registra desprendimiento en el kilómetro 84+300 del Paso Exprés de Cuernavaca carece de cimientos, y de acuerdo con una inspección realizada por personal de Caminos y Puentes Federales (Capufe), debajo del concreto de la autopista hay espacios donde la tierra se ha socavado al menos unos cinco centímetros.

En el lugar, trabajadores de Capufe realizaron “fosos” de sondeo sobre el área circundante, desde el kilómetro 82 hasta el 85, y brotaron otras irregularidades de construcción del Paso Exprés.

Los hallazgos en este punto de la vía se suman a la alerta que activaron los pobladores de la colonia Antonio Barona a principios de semana, al detectar que uno de los muros de contención se agrietó al menos unos 30 metros y se separó del concreto unos 15 centímetros, por lo que se colocaron de manera provisional unos postes para evitar que se viniera abajo.

A cuatro días de los hechos, los vecinos denunciaron que lejos de remediar la falla, el muro se está separando cada vez más.

Las grietas se registran sobre el carril de baja velocidad dirección norte a sur, y se hicieron más profundas con las lluvias al ocasionar deslaves internos.

Debajo de la zona, además, hay una barranquilla que provoca mayor humedad, debido a que la tubería —que colocaron hace casi dos años, cuando se inauguró el trayecto de 14.5 kilómetros— es de una dimensión menor al cauce, según estimaciones de la Secretaría de Obras Públicas del estado.

El gobierno de Morelos, en un comunicado, señaló que el tramo no recibe mantenimiento de Capufe y la grieta puede ser producto de un taponamiento en el drenaje interno de este espacio, el cual fue muy angosto para la cantidad de agua que fluye en temporada de lluvias.

El martes pasado, cuando los vecinos de la zona reportaron la nueva falla en el Paso Exprés, el director del Centro SCT Morelos, Héctor Castañeda, afirmó que el hecho no representa ningún riesgo y precisó que el tramo carretero está bajo la responsabilidad de Caminos y Puentes Federales (Capufe).

Alerta. Los habitantes de la colonia Antonio Barona denunciaron una primera fisura de unos 30 metros sobre un muro que sirve como declive, a un lado del carril de baja velocidad de norte a sur sobre el km 84+300, donde inicia la colonia.

El hecho causó alerta debido al antecedente inmediato de un mortal socavón, ocurrido en julio de 2017, que inició con una fisura y que tras lluvias intensas se formó la oquedad que cobró la vida de dos hombres.

El miércoles el secretario de Obras Públicas de Morelos, Fidel Giménez-Valdés Román, envió un oficio al director general de Capufe, Genaro Ultrilla Gutiérrez, donde expresó que el desprendimiento del muro de contención pudo ser ocasionado por la entrada de agua al cuerpo de terraplén, a través de la grieta que corre en longitud sobre la losa de protección, que va del hombro de la carretera a la corona del muro de contención.

Esa grieta, expone en su oficio, debió haber iniciado como una fisura por contracción, por la temperatura del concreto, pero no se ha atendido con trabajo de conservación a pesar de que esa zona tiene casi dos años en operación.

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