Mérida, Yucatán
.- La secretaria General de gobierno, María Frtiz Sierra y la Contralora del Estado, Lisbeth Basto , dieron a conocer que interpondrán seis denuncias por desvíos e irregularidades financieras por un monto total de 533 millones de pesos en la Secretaría de Salud, de Educación y de Administración y Finanzas .
Además, se anticipó que se presentarán otras 20 denuncias por faltantes de bienes muebles, diferencias de inventarios y discrepancias administrativas en diversas dependencias del estado.
El próximo 14 de enero serán presentadas las 26 denuncias ante la Vicefiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y la Auditoría Superior del Estado de Yucatán .
Además, el gobierno del empresario Mauricio Vila Dosal , informó que hay otras siete carpetas de investigación sobre irregularidades en la Secretaría de Desarrollo Rural , Desarrollo Social y Salud por otro monto adicional de 160 millones de pesos.
Fritz Sierra agregó que otros 43 casos en programas como el Seguro Popular, Escuelas al 10 y Fondos de Aportaciones Múltiples también están siendo revisandos.
En todos los casos, una vez que queden integradas las carpetas se enviarán y presentarán -de ser necesario- nuevas denuncias sobre esas irregularidades detectadas en bienes inmuebles y fondos financieros.
Aunque directamente no se mencionó su nombre, estas irregularidades serían denunciadas contra el gobierno priísta que encabezó Rolando Zapata Bello .