Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Un presunto desvío de recursos públicos del orden de los 14 millones de pesos fue detectado en el municipio de Orizaba, gobernado por el priista Juan Manuel Diez, a quien se menciona como aspirante a la gubernatura del bloque opositor del PAN-PRI-PRD.
De acuerdo con los resultados de la Cuenta Pública 2022 presentados por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), se detectaron irregularidades en la asignación de contratos de obra pública y construcciones mal ejecutadas, lo cual derivó en un presunto daño patrimonial en el Ayuntamiento de Orizaba.
Las irregularidades encontradas se concentraron en obra pública con 18 irregularidades, entre ellas, la negativa del Ayuntamiento a pagar al banco el 5 al millar que retuvo a los contratistas, lo que generó un presunto daño patrimonial.
Los auditores encontraron anomalías por casi siete millones de pesos por obras mal ejecutadas, falta de permisos, licencias y en especial la validación del proyecto emitida por la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), para rehabilitar la red de agua potable, con drenaje, banquetas, guarniciones y alumbrado para varias calles de la colonia Rafael Alvarado.
Otro gran monto de presunto daño patrimonial fue por la construcción del drenaje sanitario y red de agua potable con reposición de drenaje, banquetas, guarniciones y alumbrado público, pero ahora de la colonia Barrio Nuevo, ascendió a un presunto daño patrimonial de casi 6 millones de pesos.
Lee también Tamaulipas se colocó en el lugar 12 como la entidad con menor incidencia delictiva del fuero común
La construcción de instalaciones hidráulicas, sanitarias y pluviales para el área comercial del Castillo en Foro Orizaba para el desarrollo del proyecto turístico Casavegas, generó un daño patrimonial de poco más de 1 millón pesos.
El Orfis observó igualmente que, de 68 obras adjudicadas mediante contrato por un monto de más de 88 millones de pesos, se encontró que se adjudicaron 42 obras a sólo 4 empresas y 7 personas físicas contratistas, sin respetar los criterios normativos.
El órgano fiscalizador detectó que los saldos reportados de los financiamientos y obligaciones contratadas por el Ayuntamiento, no coincidieron con los emitidos por las Secretaría de Finanzas Hacienda (SHCP) pues de 48 millones 570 pesos reportados por Sefiplan, el informe del Orfis arrojó 49 millones 600 mil pesos.
Asimismo, otras de las inconsistencias fue la creación del Instituto Municipal de la Mujeres, fue que, al no constituirlo como un órgano Descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio, limitó sus atribuciones, principalmente, para poder promover y participar en la elaboración del presupuesto de egresos del Municipio con perspectiva de género.
afcl