Tras la investigación por la muerte de 26 personas que consumieron alcohol adulterado en el sur de Jalisco, la Fiscalía estatal y la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios en el estado (Coprisjal) detectaron en Zapopan una fábrica donde se pretendía elaborar gel antibacterial con metanol en vez de alcohol, lo que representa un grave riesgo para la salud.
La Coprisjal emitió una alerta sanitaria dirigida al sector productivo, a la industria farmacéutica, de cosméticos, alimenticia y fabricantes de dulces para que no compren alcohol que no provenga de empresas certificadas.
Además, solicitó que se verifique si en sus inventarios cuentan con “Alcohol” o “Etalmex”, distribuido por Rogelio Garza Jiménez; sustancias certificadas por Jesús Guzmán o Adrelina Rodríguez B; y alcohol del proveedor José Antonio Guerrero Martínez, o la empresa Forticlean, de Torreón, pues se trata de metanol.
Las dependencias aseguraron dos camiones cisterna, cada uno con 10 mil litros de metanol, que pretendía utilizarse como si fuera alcohol etílico.
El fiscal del estado, Gerardo Octavio Solís Gómez, señaló que en coordinación con la Fiscalía de la Ciudad de México, se inspeccionan algunos inmuebles de la alcaldía Venustiano Carranza, en la Ciudad de México, pues de ahí fueron despachados los camiones.
Informó que también se ha contactado a las autoridades de Torreón, en Coahuila, pues se sospecha que en esa ciudad también se comercializa metanol como si fuera alcohol.
afcl/ed