Guanajuato.— El Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) detectó en una paciente de Guanajuato la variante de Covid-19 del Reino Unido, que es mucho más contagiosa y tiene capacidad de transmisión en niños y jóvenes, informó el secretario de Salud del estado, Daniel Díaz Martínez.
La dependencia envió 11 muestras al InDRE para su análisis. De ellas, se derivó la primera prueba positiva de la variante SARS-CoV-2, B.1.1.7; en seis, el resultado sigue pendiente y cuatro resultaron negativas.
En febrero pasado se enviaron las muestras, pero el instituto confirmó el primer caso de la cepa británica en la entidad hasta la noche del 23 de marzo.
Díaz Martínez destacó que ya que esa cepa es mucho más contagiosa y con una mayor afectación en niños y jóvenes, es importante extremar precauciones.
“Encontramos esta variante que suele ser mucho más contagiosa, se han reportado casos en jóvenes. Esta es una variante, una mutación del virus que (...) desde el 14 de diciembre la confirmó Reino Unido”, dijo.
Añadió que la variable británica también se ha identificado en Tamaulipas y Nuevo León.
Por la noche, a través de su Twitter, el secretario dio a conocer que la paciente es una mujer de la zona metropolitana de León, quien está recuperada, y se hace el seguimiento epidemiológico de sus contactos. No se informó si es originaria del estado, dónde adquirió la enfermedad o si provino de otra región.
La Secretaría de Salud estatal hizo un llamado a toda la población de la zona metropolitana de León y del corredor industrial del Bajío “para extremar precauciones y reforzar las medidas sanitarias, derivado a la detección de la variante de la cepa del virus SarsCov-2”; también pidió evitar lugares aglomerados.