San Felipe.- La Secretaría de Salud de Baja California informó que fue detectado un brote de dengue en el municipio de San Felipe, al sur fe Mexicali, con 15 casos sin que los pacientes tuvieran antecedentes de viaje.
"En la última semana se reportó un brote de 15 casos de dengue, entre residentes desde los 14 a los 68 años de edad, mismos que fueron diagnosticados de manera oportuna y atendidos por personal de la Jurisdicción Sanitaria de Mexicali", dijo el titular de la dependencia estatal, Adrián Medina Amarillas.
Explicó que los pacientes se encuentran estables con una evolución favorable del padecimiento por lo que no fue necesario hospitalizar a ninguno.
Lee también ¿Acrilonitrilo o disulfuro de alilo? Qué provocó el "olor a ajo" en Guadalajara y Zapopan, Jalisco
Medina Amarillas también indicó que, con la detención del primer caso sin antecedente de viaje, ordenaron acciones de control vectorial, capacitación intersectorial a médicos de primer contacto, búsqueda intencionada de pacientes febriles, lo que dio como resultado la identificación del resto de los pacientes con la enfermedad.
La Secretaría de Salud apuntó que, de manera inmediata, elementos del Departamento de Epidemiología y el Programa de Vectores, se trasladaron a la zona, para realizar las acciones de control epidemiológico y vectorial, para reducir la presencia del mosquito, así como rastrear contagios.
"Para reducir la densidad del mosquito en la región afectada, 25 elementos del programa de Vectores, trabajaron en la termo nebulización de 900 hectáreas, rociado de 200 casas, acompañados de personal de promoción de la salud de la Jurisdicción Sanitaria", aseveró.
Lee también Mayra Piñarrieta: Dan 40 años de cárcel a sujeto que atropelló a joven a propósito en Cuautla
El dengue es una enfermedad caracterizada por síntomas como la fiebre, náusea, vómitos, dolor muscular, de cabeza y retro ocular, así como manchas rojas en la piel y está asociada a la presencia del mosquito que comúnmente tiene presencia en la zona sur del país.
El mes pasado el Coordinador Estatal del Programa de Vectores de la Secretaría de Salud, David Ibarra Ojeda, advirtió a medios de comunicación locales que hubo un aumento en cuanto a la densidad de enfermedades transmitidas por picadura de mosco, tal como el dengue, chikungunya y zika, los cuales han sido casos importados y no adquiridos localmente.
Tan solo en el 2022 se registraron 60 casos relacionados a enfermedades de este tipo.
afcl/rmlgv