Un probable brote de Covid-19 fue detectado por la Secretaría de Salud en 13 alumnos de un grupo del jardín de niños “María Agustina Tristán Güell”, en el municipio de Ramos Arizpe, en la zona sureste de Coahuila.
La Secretaría de Salud reveló que 13 de los pequeños presentaron fiebre, vómito y diarrea , razones por las cuales fueron puestos bajo supervisión médica.
También la dependencia sanitaria, a cargo del doctor Roberto Bernal Gómez, aseguró en un boletín de prensa, que cinco de los menores resultaron negativos a Covid-19, y los otros ocho se encuentran a la espera del resultado de los análisis.
Destacó, empero que “uno de los pacientes presenta síntomas de manera más intensa, quien fue diagnosticado con resfriado común.
Asimismo, informó que en coordinación con la Secretaría de Educación del Estado, tienen comunicación con todos los padres de familia y personal docente del plantel.
Se les pide a los padres que estén al pendiente de sus hijos, y en caso de que alguno presente síntomas, lo lleven de inmediato a recibir atención médica a la unidad de salud más cercana.
“El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, atiende los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en torno a las alertas epidemiológicas
“Sobre todo en temas como el Covid-19 y la Viruela Símica—, por lo que s da seguimiento oportuno para confirmar o descartar posibles casos”, precisó.
Por el mismo conducto reiteró su compromiso de informar oportunamente sobre el avance del estado de salud de los niños.
Apenas en la víspera fue eliminado el uso obligatorio del cubrebocas en Coahuila, por decreto del gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís.
El decreto fue publicado en el Periódico Oficial del Estado, donde se señala que el uso de tapabocas será opcional.
La decisión la anticipó el mandatario el lunes pasado en la ciudad de Torreón, debido a la baja significativa de contagios del Coronavirus, sin defunciones.
Aunque la gente sigue usando el tapabocas y apenas se empieza a enterar que es libre de elegir si se lo pone o no.
Por precaución las autoridades sanitarias recomiendan seguir usándolo a personas mayores de 60 años;a quienes estén resfriados, a las y los que trabajan en asilos y en el sector salud, donde atienden a enfermos.