El director de Seguridad Pública y Tránsito de Tulum, , fue destituido del cargo, luego del escándalo generado por la actuación de cuatro elementos policiacos a su cargo, acusados por el probable feminicidio de quien fue sometida con uso excesivo de la fuerza , lo cual le provocó la muerte.

El anuncio se dio luego de la reunión celebrada entre el alcalde, Víctor Mas y el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, Lucio Hernández Gutiérrez, quien propuso a Carlos Lázaro Caraveo Vázquez, como nuevo director general de Seguridad Pública en Tulum, lo cual deberá ser analizado y, en su caso, ratificado por el Cabildo.

“Seguiremos colaborando con las autoridades, proporcionando la información necesaria para el esclarecimiento de los hechos y que se haga justicia se trate de quien se trate.

“A mis compañeras y compañeros policías, los exhorto a refrendar su vocación de servicio, a que se manejen con un profundo sentido de honestidad, con respeto a los derechos humanos y con responsabilidad para lograr entornos más seguros para todos”, indicó.

Lee también: 

Trasladan a centros de retención a policías

Los tres policías y la agente involucrados en el caso, fueron de Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, en donde serán puestos a disposición de un juez de control.

El edil reiteró que no se permitirá ningún tipo de impunidad y declaró que entendía la indignación provocada por los hechos, registrados el 27 de marzo.

Vicencio Méndez no está sujeto a investigación, pero fue relevado del cargo como responsable directo de los elementos que,

El ahora ex funcionario había sido nombrado en el cargo el ocho de marzo de 2020, en sustitución de Jesús Pérez Abarca, quien fue colocado por el entonces secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Alberto Capella Ibarra, el 20 de junio de 2019.

Pérez Abarca había renunciado al cargo de secretario de Seguridad Pública en Cancún, el 16 de mayo de 2019. Su llegada a la corporación desató rápidamente inconformidades e incluso un motín por parte de los elementos, quienes denunciaron públicamente que él y Capella Ibarra, pretendían obligar a recabar datos de empresarios, negocios y domicilios, para armar bases de datos, con fines poco claros.

Al dejar el cargo, Abarca fue sustituido en Cancún por Eduardo Santamaría Chávez, y fue colocado en Tulum, por Capella.

Santamaría Chávez fue separado del cargo, en Cancún, en noviembre del año pasado, luego de la represión armada de una manifestación ciudadana, durante la cual elementos a su cargo dispararon en contra de las y los asistentes, hiriendo y lesionando a varias personas.

Lee también:

rdmd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses