Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Tlaxcala.- La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) continúa con la destitución de todos los docentes involucrados, por acción u omisión, en la agresión física y verbal que vivió dentro de las aulas de la Facultad de Filosofía y Letras, la catedrática Laura “N”.
Primero, fueron suspendidos de sus funciones docentes, la diputada local y también catedrática de esta casa de estudios, Alejandra Ramírez Ortiz, así como su esposo, Enrique Vázquez Fernández, quien también imparte clases en la universidad.
Ambos, fueron los que agredieron, el pasado 10 de octubre, dentro de las aulas de la facultad, a la catedrática Laura N., razón por la que el Tribunal Disciplinario de la UATx los suspendió de su cargo como docentes y sin goce de sueldo, hasta que su caso sea resuelto por la vía penal, debido a que existe una denuncia en su contra ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Los alumnos de la facultad cuestionaron la facilidad e impunidad con la que Ramírez Ortiz y Vázquez Fernández entraron a las instalaciones universitarias y dentro de las aulas retuvieron y violentaron, por más de una hora, a la víctima, sin que los directivos hicieran algo por evitarlo y tampoco llamaron a la fuerza pública para auxiliarla.
Lee también Se forma la tormenta tropical "Norma" en aguas del Pacífico
Tras expresar esa inconformidad, los universitarios se declararon en paro para exigir justicia para la docente agraviada, y una sanción para todo el cuerpo directivo que no reaccionó para apoyarla y protegerla de la violencia en su contra.
“Cómo es posible que la directora no haya hecho nada, si a nosotros, cuando fumamos luego, luego, corren a regañarnos”, expresó uno de los universitarios.
Los estudiantes también exigieron que la universidad les garantice un ambiente seguro y libre de violencia dentro de las aulas.
En respuesta a ese movimiento estudiantil, el rector informó que nuevamente el Tribunal Disciplinario se reunió para analizar el caso y la solicitud del alumnado, y resolvió destituir de sus cargos a Verónica González Quintos, José Saúl Guadalupe Morales Sánchez y Carmen Clementina Millán, quienes se desempeñaban como directora, secretario y coordinadora del Programa de Lenguas, respectivamente.
Lee también VIDEO: Porsche en exceso de velocidad impacta un autobús de pasajeros en la México-Cuernavaca
Según el fallo del cuerpo colegiado interno de la universidad, los tres directivos son responsables “por las acciones de omisión y no intervención ante las agresiones de las que fue objeto una docente de la facultad”; y tras evaluar su desempeño determinó que vulneraron los artículos 3, 7, 8, 9, 11 y 14 del Marco Normativo y el Código de Conducta de la UATX, así como los artículos 18 y 20 del Código de Ética de la institución.
Luego de conocer el fallo, el rector se reunió con los alumnos declarados en paro, a quienes les notificó la destitución del cuerpo directivo y nombró como director interino de la Facultad de Filosofía y Letras, al docente Hugo Pérez Olivares, y como secretario de facultad, a Ricardo Olivares Talavera.
Ortiz Ortiz arguyó que con esa determinación la universidad enfrenta y erradica las faltas graves cometidas por el personal decente dentro de la universidad y también contribuye a preservar los derechos de quienes integran la universidad en un ambiente libre de violencia, discriminación y maltrato y de respeto a los derechos humanos.
El Tribunal Disciplinario también refrendó la suspensión temporal, sin goce de sueldo, de la diputada Alejandra Ramírez Ortiz y de su esposo Enrique Vázquez Fernández, en calidad de agresores; e instruyó las acciones legales, dentro de las facultades de la universidad, para la protección de los hijos de la víctima Laura N., en materia de pensión alimenticia, que fue uno de los motivos de la agresión física y verbal que sufrió.
afcl