El Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) destinará 50 millones de pesos para la reparación y reconstrucción de las escuelas que resultaron dañadas por el sismo del 19 de septiembre.
“Los daños en el sector educativo alcanzan el 82% de los planteles: 29 escuelas serán reconstruidas en su totalidad y ello requiere invertir más de 2 mil 500 millones de pesos”, informó el gobernador Graco Ramírez.
Dijo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Fonden aportarán el 70% de los recursos económicos que se necesitan, mientras que el gobierno del estado el 30% restante. Además, informó que los 50 millones son para iniciar los trabajos de daños menores de los planteles.
Como es necesario que los centros educativos estén listos lo antes posible, el mandatario emanado del PRD convocó a los padres de familia y autoridades a participar, con su mano de obra.
“El compromiso es que el próximo año todas las escuelas de Morelos estén de pie y mejor que antes”, afirmó en la reunión con las autoridades municipales de esta comuna, ayudantes y presidentes de comisariados ejidales.
El mandatario morelense confirmó el compromiso de fundaciones nacionales e internacionales para contribuir en la reconstrucción de escuelas, patrimonio histórico y cultural.
Reveló que la semana próxima se reunirá con los directivos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la UNESCO para cuantificar el monto de la reconstrucción.
Finalmente, anunció la instalación de aulas móviles en todos los municipios para el reinicio de clases, lo que significará que no se pierda el ciclo escolar 2017-2018.