El titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, anunció que este año se ejercerán en Sinaloa más de 4 mil millones de pesos, lo que permitirá generar una mayor movilidad en todos y cada uno de los sectores que atiende la Sedesol.
Dijo que parte de esos recursos irán destinados a programas esenciales como empleo temporal para los pescadores, proyectos productivos en zonas rurales y mejoramiento de viviendas, por citar algunos.
“Hoy tenemos un proyecto de gobierno que tiene visión clara de lo que tenemos que hacer y el compromiso principalmente de ayudar a quienes menos tienen, de insistir en la ruta de la productividad porque no es una casualidad que haya 3.1 millones de empleos más y que 2.1 hayan salido de la pobreza extrema”, aseveró.
Y precisó: “El hecho de tener a Sinaloa en este segundo lugar que está señalando Coneval creo que les tiene que llenar de orgullo y de motivación para que le podamos cumplir al Presidente de la República en esta etapa”.
En su momento, el gobernador Quirino Ordaz Coppel informó que se destinarán 200 millones de pesos en los programas Pisos Firmes y Techos Firmes. Cada uno de ellos recibirá 100 millones de pesos, para mejorar la evaluación que hará el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en julio de 2018.
Asimismo, en la primera sesión extraordinaria del Grupo Directivo Sinaloa de la Estrategia Nacional de Inclusión, el mandatario estatal agradeció al secretario de la Sedesol los apoyos en el evento con las mujeres del programa Prospera, por la inclusión de más familias, tanto a ese proyecto como al 70 y Más.
“Nunca es suficiente, pero nos dio un poco más, le pedimos apoyos para empleo temporal que no habíamos tenido en los últimos tiempos y nos generó un apoyo extra de entrada por 10 millones”, comentó.
Sobre este último programa, Ordaz Coppel destacó que es muy oportuno, sobre todo ahora al final de la temporada de pesca, pues los pescadores bajan de los barcos o lanchas, cayendo en el desempleo de manera automática, en la mayoría de los casos.
“Entonces, estos programas, estos apoyos, estos recursos nos vienen a ayudar a poder jalar a esa gente hacia otro estadio, hacia otros niveles, sobre todo superando la pobreza extrema, por un lado, pero queremos que salgan de la pobreza general en la que todavía hay muchas miles de familias sinaloenses”, aseveró.
Como en la reunión estaban los 18 alcaldes, el gobernador Ordaz Coppel los exhortó a aprovechar esta última etapa de la administración del presidente Enrique Peña Nieto para conseguir más recursos para destinarlos a la atención de la población vulnerable.