Cuernavaca.— Más de 18 millones de pesos destinó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) a fin de concluir el Centro de Justicia para Mujeres en el municipio morelense de Yautepec.
Así lo confirmó María Candelaria Ochoa Ávalos, titular de la Conavim, durante la trigésima quinta sesión ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Sepase).
Durante el encuentro se precisó que los recursos económicos forman parte de los destinados al estado para atener la Alerta de Violoencia de Género (AVG).
En su momento, José Manuel Sanz Rivera, jefe de la Oficina de la gubernatura, reiteró que este tema ocupa y preocupa a la administración del mandatario Cuauhtémoc Blanco Bravo. Por ello, dijo, “se trabaja con acciones claras que propicien las mejores condiciones de vida de las mujeres morelenses”.
“Cerremos filas para atender la Alerta de Violencia de Género”, exhortó Sanz Rivera, al tiempo que mencionó que si se entiende la gravedad de la problemática, los gobiernos podrán optimizar recursos e implementar debidamente las medidas y acciones decretadas desde 2015 para el estado.
La asignación federal, que en su totalidad suma 18 millones 826 mil 485 pesos, será para profesionalizar la atención que se otorga a mujeres víctimas de violencia, así como para fortalecer las medidas de protección que requieren.
En este contexto, el secretario de gobierno local, Pablo Ojeda, reconoció el respaldo de la administración federal y aseguró que se hará uso transparente y responsable de lo asignado, a fin de erradicar la violencia contra la población femenina.
También, manifestó que la atención y garantía de los derechos de dicho sector de la población forma parte de la agenda pública, por lo que no se bajará la guardia y se trabajará coordinadamente con los municipios para disminuir los índices de violencia hacia las mujeres.
A su vez, María Candelaria Ochoa Ávalos, solicitó a la Secretaría de Gobierno que sea la responsable de atender la AVG, además de exhortar a los municipios —invitados permanentes del Sepase— a que elaboren sus planes municipales, así como un informe de las actividades que lleven a cabo.