Culiacán, Sin. 15 de Oct / Un tráiler procedente del estado de Jalisco que transportaba ganado de engorda, se volcó en la maxipista Mazatlán-Culiacán, en la jurisdicción del municipio de Elota, aprovecharon que algunos animales murieron en el accidente, para destazarlos y llevarse su carne.
El reporte emitido, estableció que el conductor de la pesada unidad, de nombre Bryan Eduardo “N”, de 26 años de edad, quien procedía del estado de Jalisco, con su carga con destino a la capital del estado, solo presentó heridas leves.
Las autoridades no han logrado establecer como se registró el accidente sobre la Maxipista Mazatlán-Culiacán, por lo que se presume que es posible que la excesiva carga de animales, motivó un desbalance en el equilibro de la pesada unidad.
Al lugar del accidente acudieron ganaderos de la zona del municipio de Elota que auxiliaron en la captura de los animales que salieron rápidamente de la unidad al volcarse, a fin de volverlos a embarcar en otro tráiler.
Sobre los animales que murieron a causa del golpe, vecinos de poblados cercanos, a bordo de camionetas, se organizaron y los destazaron en el mismo lugar para llevarse su carne, sin que ninguna autoridad interviniera, por considerar que no había nada que hacer.
Ya hay antecedentes de rapiñas de ganado
En el mes de noviembre del 2018, sobre la carretera México-Nogales, en la sindicatura del Carrizo, en el municipio de Ahome, un tráiler que transportaba 65 cabezas de ganado se accidento, lo cual fue aprovechado por vecinos de la zona para apoderarse de 35 animales, a los que arrearon y ocultaron a espaldas del cerro Prieto.
Se conoció que en el lugar del accidente quedaron esparcidos los cuerpos de nueve vacas que murieron a consecuencias de los golpes y ocho más, con lesiones, lo que les dificultó poder pararse, para ser subidas a otra unidad.
José “N”, quien fue identificado como el propietario de las 65 vacas, autorizó que dos animales fueran destazados en ese mismo punto por tablajeros, dada sus condiciones y pactó con compradores de la región la venta para su futuro sacrificio del resto de los animales que presentan graves lesiones.
Se dio a conocer que personal que acompañaba al propietario del embarque de ganado, localizó en la parte de átras del cerro, a doce vacas amarradas, las cuales, primeramente, fueron reclamadas como de su propiedad vecinos de la zona.
Al demostrarse que los animales formaban parte del hato que era transportado en el tráiler que se accidentó a orilla de carretera, estos, les solicitaron un apoyo económico por haberlas rescatado y llevarlas a comer y beber agua.
En presencia de elementos de la Policía Federal Preventiva la persona que se acreditó como el propietario de los animales, formalizó con los vecinos del Carrillo, brindarles un apoyo económico, sin especificar el monto a cambio de recuperar las doce vacas.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
cls