Quien está por tomar caminos de Guanajuato, nos cuentan, es el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla (Morena), puesto que va por la candidatura de Morena a la alcaldía de León, lo cual ha generado especulaciones de que los dados estén cargados a su favor en la tierra del zapato. Nos detallan que el anuncio no causó mucha gracia entre los varios suspirantes que llevan “haciendo su luchita” desde hace tiempo en busca de ser el ungido; por eso tuvo que salir a calmar las aguas el delegado especial de Morena Óscar Novella Macías, quien señaló que todavía no hay candidato seguro y que si don Ricardo pretende serlo, tendrá que jugársela en una contienda interna con el resto de los interesados. A ver si como roncan duermen.
¿Pondrá abanderada morenista sus barbas a remojar?
Desde San Luis Potosí, nos platican que más de uno se está tronando los dedos de nervios, luego de que Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), anunciara que en el actual gobierno potosino detectaron operaciones financieras fraudulentas. Nos explican que la preocupación es para la exsecretaria de Salud y ahora candidata de Morena a la gubernatura, Mónica Rangel Martínez, ya que, nos dicen, hace unos meses se exhibió en la entidad cómo la dependencia a su cargo hizo contrataciones por bienes y servicios a empresas de dudosa procedencia por varios millones de pesos, aun sabiendo que el gobierno federal ya tenía a dichas firmas en una “lista negra”. ¡Qué tal!
Pega chapulineo a PRI yucateco
Nos comparten que en Yucatán los cambios de piel están a la orden del día; por ejemplo, Liborio Vidal Aguilar, priista por muchos años, anunció que ahora será panista e irá con ese partido por la diputación federal del distrito 2, en su natal Valladolid; eso sí, en el tricolor se quedó su hijo Liborio Vidal Cañetas, quien es regidor en Mérida. Sin embargo, nos aseguran, no es el único caso, pues la regidora del PRI en Mérida y secretaria General del Comité Municipal del tricolor, Alejandrina León Torre, fue quien dejó a todos boquiabiertos, pues profesaba mucho amor por su partido y se inscribió como precandidata a diputada local en el tercer distrito, ¡pero por Morena! Nadie sabe para quién trabaja.
Candidato con apego a mercado
En Chiapas, nos comentan que el candidato del PRI-PAN-PRD a una diputación federal por el distrito de Tapachula José Antonio Aguilar Bodegas ha sido cercano al mercado Sebastián Escobar, pues durante su mandato como presidente municipal (1989-1991) participó en la formación del consejo de administración de locatarios hace 31 años, además de realizar trabajos de fumigación, restauración eléctrica y limpieza. Nos dicen que los recorridos de don Antonio al mercado —en los que acude con su madre a surtirse de abarrotes y verduras— no son algo nuevo, pues los ha hecho desde hace tiempo y por eso es conocedor de dónde tomarse un buen chocolatote y las tradicionales quesadillas. Provechito.