Washington, D.C.— La Alianza Centro-Bajío-Occidente —integrada por los estados de Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí y Querétaro— cuenta con el potencial para detonar el desarrollo económico de la región y lograr un crecimiento conjunto superior al 4% anual, que la pueden colocar como una de las más productivas de Latinoamérica.
Así lo afirmó el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, en la presentación del proyecto a la representante Permanente de México de la Organización de Estados Americanos (OEA), embajadora Luz Elena Baños Rivas, y su equipo de trabajo.
En la reunión, el mandatario estatal mexicano explicó que los estados integrados en esta alianza trabajan para consolidarse como la región más exitosa del país y una de las más productivas de América Latina, pues, subrayó, la región ha experimentado una tendencia creciente en los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED), mantiene un liderazgo absoluto en el sector primario al producir la cuarta parte del Producto Interno Bruto (PIB) agroalimentario nacional y destaca también en sectores estratégicos como el automotriz.
Además, el también presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) destacó los logros y avances de la actual administración en temas de política social, salud, educación, laboral, así como el desarrollo económico.
En su oportunidad, la embajadora Luz Elena Baños Rivas mencionó la posibilidad de establecer un programa de becas que beneficie a estudiantes de universidades pertenecientes a países integrados en la OEA.
De igual forma se exploró la posibilidad de implementar, de la mano de la OEA, un programa de desarrollo de seguridad turística a fin de detonar las amplias vocaciones en esta industria que presentan los países miembros.
La embajadora y el gobernador coincidieron en que la diplomacia y el diálogo incluyente son las vías para fortalecer las relaciones internacionales, fomentar la solidaridad y robustecer la colaboración en beneficio de México.
Francisco Domínguez Servién inició así una serie de actividades de dos días a Washington D.C., donde participará en la reunión de invierno de la Asociación Nacional de Gobernadores de ese país (NGA, por sus siglas en inglés).
La agenda contempla, asimismo, una reunión bilateral con el gobernador de Maryland, Larry Hogan, presidente de la NGA; una reunión con el gobernador de Wisconsin, Tony Evers, presidente de la Asociación de Gobernadores de los Grandes Lagos, y un encuentro con el gobernador de Ohio, Mike Dewine, vicepresidente de la Asociación de Gobernadores de los Grandes Lagos.
También sostendrá reuniones con mandatarios canadienses como el premier de Ontario, Doug Ford, y una reunión bilateral con el premier de Saskatchewan, Scott Moe, presidente del Consejo de la Federación (COF, por sus siglas en inglés).