estados@eluniversal.com.mx

Querétaro.— El 30% del Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad lo aportan las exportaciones que se realizan a Estados Unidos, que a su vez representan 80% de las mercancías que se venden en el extranjero, informó Marco del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable estatal.

El año pasado cerró con exportaciones por un monto de 11 mil millones de dólares, y aunque son mercancías de diversos sectores, incluyendo el alimentario, 40% de esos movimientos son para el traslado que requiere la industria automotriz.

Sin embargo, el panorama ha cambiado, ahora se deben esperar las decisiones que tome el gobierno estadounidense, que ha amenazado con cerrar la frontera entre ambas naciones, para saber a qué nivel pudiera afectar la economía, expresó.

Recientemente, el presidente de EU, Donald Trump, lanzó la advertencia de un cierre de frontera si México no frena la migración de personas centro y sudamericanas.

Al respecto, Marco del Prete advirtió que “impedir el libre tránsito de mercancías generaría un fuerte impacto en la economía mexicana, pero también la estadounidense. Si cierra la frontera empezaría a padecer de suministro de artículos para la industria automotriz, aeronáutica”.

Pese a ello, recordó que la posible medida que busca el gobierno vecino sería para el tránsito de personas y no de mercancías, actividades que están protegidas por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que sigue vigente.

“Hay que esperar que sea un hecho, por cuánto tiempo y bajo qué condiciones, el cierre implica para el flujo de personas y otro de mercancías, ese sería el escenario”, aseveró.

Reiteró que un cierre implicaría una afectación para México y EU, que ya resintió un incremento en el precio del aguacate de alrededor de 34%.

“Esto es un decir, pero es un claro ejemplo de que el consumo en Estados Unidos se vería afectado por la no exportación que llegan de México y que requieren”, dijo.

Permisos de tala. En materia ambiental, el secretario confirmó que los permisos para remover masa vegetal —como árboles— son responsabilidad de autoridades municipales, y en caso de que la ciudadanía detecte alguna irregularidad debe denunciar, esto luego de que se difundiera que una cadena de farmacias presuntamente removió cientos de árboles en el país para construir tiendas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses