Querétaro.— Durante el primer semestre del año se captaron 576.7 millones de dólares (mdd) de Inversión Extranjera Directa (IED), 85.2% de ese monto (491.3 mdd) corresponde a reinversión de capital.
La Secretaría de Economía indicó que de los 576.7 mdd, 90.7 millones (15.7%) corresponden a nuevas inversiones y hubo un balance negativo de 5.3 mdd (-0.9%) por el concepto de cuentas entre compañías.
Estos datos fueron compartidos por el gobernador Francisco Domínguez Servién, quien encabezó el anuncio de la empresa coreana Hanon Systems, la cual ampliará su planta en el estado, sumando 78 millones de pesos.
El mandatario destacó que esta cifra coloca a Querétaro como la entidad que más IED atrae en el bajío, donde Aguascalientes registró 280 mdd durante el primer semestre, San Luis Potosí, con 265 mdd, y Guanajuato, con 182 mdd.
“Querétaro es un estado de retos y grandes realizaciones, aquí no hay secretos para el éxito, lo que hay es trabajo, un modelo de crecimiento efectivo y vinculante, desarrollo de infraestructura; impulso permanente a la educación, la investigación y el desarrollo, además de continuidad en políticas públicas”, dijo.
Sobre la empresa Hanon Systems, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero, explicó que es parte del sector automotriz y su capital es de Corea del Sur.
La compañía es líder en soluciones térmicas inteligentes, y se afirmó que esto consolida a Querétaro como un imán de tecnología automotriz. El crecimiento de las operaciones será de la planta ubicada en el Parque Industrial El Marqués.
El secretario señaló que Corea del Sur ocupa el décimo lugar —de los resultados del primer semestre— de los países que más invierten en Querétaro; el primero es Canadá, seguido de Estados Unidos y Japón.