Querétaro.— Querétaro es la tercera entidad con más instrumentos de gestión en materia ambiental a nivel nacional, destacó el gobernador Francisco Domínguez Servién.
En este sentido, explicó que en gestión integral de residuos se han clausurado y saneado tiraderos municipales a cielo abierto, y con ello disminuyó de 18% a 3% la generación de gases de efecto invernadero por este sector.
Además, resaltó que el estado se encuentra entre los primeros lugares a nivel nacional en manejo de residuos y es la única entidad en el país que paga por la protección de sus tesoros naturales a los dueños de terrenos boscosos; se trata de un esquema de pagos por servicios ambientales en la zona serrana.
Al instalar la Comisión Estatal de Cambio Climático, su reglamento y la estrategia energética del estado, Domínguez Servién refirió que Querétaro es también la primera entidad en México en tener 100% del territorio regulado con programas de ordenamiento ecológico.
Destacó que más de 75% de los autobuses que circulan en la zona metropolitana funcionan con gas natural. Al reemplazar las unidades que funcionaban con diesel, se dejarán de emitir casi 100 mil toneladas de dióxido de carbono al año. “Querétaro es el patrimonio natural de todos, debemos seguir haciendo cada día más visible la realidad del cambio climático, generar conciencia colectiva e impulsar soluciones en forma de políticas públicas.
“Estamos decididos a crecer sin comprometer el futuro, heredar recursos suficientes para el desarrollo integral de las siguientes generaciones y dejar a nuestro paso una huella climática del menor tamaño posible”, puntualizó.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Sustentable estatal, Marco Antonio del Prete Tercero, resaltó que con la instalación de la Comisión Estatal de Cambio Climático el Gobierno del Estado cumple a 100% con los instrumentos de gestión que establece el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, poniéndolos a la vanguardia a nivel nacional.
El funcionario anunció que el comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas y el director del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático le confirmaron que, por instrucción del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo, implementarán la agenda ambiental de Querétaro en el resto del país.
“Este es un avance, prueba fehaciente con hechos de que al gobernador y al Poder Ejecutivo nos interesa la preservación del medio ambiente y que las acciones que se tomen sean en beneficio de las futuras generaciones”, puntualizó.
Recordó que desde el inicio de la presente gestión, el mandatario fue muy enfático en que se construyera una agenda ambiental y, a través del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021, se marcaron las líneas y las acciones estratégicas para construir dicha agenda.
Mencionó algunos puntos de la agenda ambiental se encuentran establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo como políticas implementadas y en funcionamiento, tales como el ordenamiento ecológico territorial, un esfuerzo intenso con los 18 municipios para que cada uno cuente con su Plan de Ordenamiento Ecológico local, el cual asigna usos de suelo con base al valor ambiental de cada terreno y que fomenta la creación y conservación de áreas naturales protegidas.