Más Información
Morena celebra alta aprobación de Sheinbaum como respaldo a la 4T; oposición advierte que “ninguna luna de miel es eterna”
Rubén Rocha admite “encuentros” entre grupos criminales y autoridad en Sinaloa; “ahí va la seguridad en el estado”, dice
Pachuca.— Los retos económicos y sociales que se han presentado en el país y en Hidalgo a consecuencia de la pandemia han puesto a prueba a la sociedad, pero los “hidalguenses hemos sumado esfuerzos para enfrentarlo”, afirmó el gobernador Omar Fayad Meneses.
Aseguró que en la entidad, desde hace cuatro años, “rompimos el paradigma: dejamos atrás los actos suntuosos y multitudinarios, en los que los datos duros son resultado del esfuerzo, dedicación y pasión por el estado”.
En los últimos meses, la prioridad ha sido la vida, por ello se puso en marcha el Operativo Escudo, estrategia conformada por más de 50 medidas sanitarias, económicas y sociales para afrontar el Covid-19, expresó en su mensaje con motivo de su Cuarto Informe de Gobierno.
“En Hidalgo tenemos la mirada puesta al horizonte para crecer, pero crecer juntos, como lo hicimos al lograr una respuesta histórica en la actualización del Plan Estatal de Desarrollo, con más de 450 mil participaciones y 34 mil propuestas”, manifestó, y dijo que en los últimos cuatro años se atrajeron 64 mil millones de pesos en nuevas inversiones, cifra que supera la meta fijada en toda la administración.
“Las empresas y los inversionistas confían en Hidalgo, contribuyen en la generación de más de 78 mil empleos directos e indirectos, a través de los 62 proyectos estratégicos que se consolidan en la entidad”, especificó, y aseguró que el gobierno estatal apoya la economía familiar con la entrega gratuita de uniformes a 630 mil estudiantes y, por primera vez, dio estos beneficios a alumnos de escuelas públicas de educación especial, preescolar y primaria.
Hidalgo es la única entidad del país que entrega libros de texto gratuitos, uniformes, útiles, tabletas, aulas virtuales y memorias USB con software y contenidos didácticos a 70 mil estudiantes en planteles descentralizados de educación media superior.
Tanto las aulas, como el contenido de las memorias USB y la aplicación Educación Contigo no necesitan conexión a internet.
Por eso, Hidalgo ocupa el segundo lugar a nivel nacional en cuanto a cobertura de educación media superior.
Explicó que nueve de cada 10 jóvenes cursan el bachillerato y, de sus egresados, nueve de cada 10 ingresan a la universidad, con lo que la entidad se ubica entre las siete con mayor cobertura en educación superior.
Además, se le apuesta a la ciencia, tecnología e innovación. Los resultados revelan que Hidalgo escaló siete posiciones en el contexto nacional en solicitudes de patentes, agregó.
“Es la entidad que más avanzó en innovación en todo el país en el ranking del Instituto Mexicano para la Competitividad”, precisó, al tiempo que afirmó que las finanzas son sanas y la deuda pública tiene un manejo responsable, lo que permite que, por segundo año consecutivo, la agencia Fitch Ratings le otorgue la máxima calificación AAA, lo que no ocurría en los últimos 20 años.
Actualmente hay servicios más eficaces y transparentes, como los relacionados con los concesionarios del transporte público, ya que, por primera vez, este padrón está a disposición de la ciudadanía y sus trámites se realizan en línea; también el alta de proveedores del gobierno del estado es un trámite digital.
Por ello y más, el Inegi “nos ubica como la sexta entidad con menor corrupción en trámites y servicios gubernamentales, y con la participación de la sociedad, obtener el primer lugar nacional en contraloría social”.
El gobernador informó que en los cuatro años de su administración, más de 20 mil productores recibieron subsidios en semillas. Por estas acciones, Hidalgo es el segundo estado con el mayor esfuerzo en combatir la pobreza, según el Coneval.
Para impulsar el desarrollo en el campo, el gobierno local invirtió más de 519 millones de pesos en apoyo a 88 mil productores.
También se refirió que, gracias a la coordinación interinstitucional y al uso de tecnología, Hidalgo es el cuarto estado con la mayor disminución en incidencia delictiva, más del doble de lo que se ha logrado en el país.