Aguascalientes.- Para el gobierno de estatal de Aguascalientes es prioridad no sólo la salud física de la población, sino también la que se vive en silencio: la salud mental, aseguró el secretario de Salud de la entidad, Miguel Ángel Piza Jiménez.
En la inauguración de foros: “Ideación Suicida y su relación con el consumo de drogas” y “Prevención del Suicidio”, que se llevaron a cabo en el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio , habló de la importancia que tiene la salud mental, sobre todo en esta época de confinamiento y crisis por el Covid-19.
Durante el encuentro virtual y en el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, el también director del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), destacó el trabajo en materia de salud mental que se ha hecho durante la actual administración estatal, como lo es la Línea Vive, que ha permitido enfrentar la contingencia sanitaria por el Covid-19 de una mejor manera.
También, reconoció la apertura del Centro “Cielo Claro”, enfocado a atender la salud mental de los menores, así como la inauguración de una Unidad Médica Especializada en el municipio de San Francisco de los Romo, que sirve para aumentar la cobertura en los ayuntamientos fuera de la capital.
Piza Jiménez expuso que el fenómeno social del suicidio es un tema que requiere del esfuerzo de todas las instituciones gubernamentales y sociedad para erradicarlo.
En su momento, el director de Salud Mental del ISSEA, Francisco Javier Pedroza Cabrera, agradeció la participación de los investigadores, expertos y ponentes internacionales Jimena Kalawasky, José Luis Vázquez Martínez, Silvia Morales Chaine, Kalina Isela Martínez Martínez, María Elena Medina Mora, Ana Sierra y Yuri Licinio Cutipé Cárdenas, quienes presentaron experiencias e información referente al suicidio, del cual coincidieron es un fenómeno social complejo, pero prevenible.