Cuernavaca.— En Morelos, los delitos van a la baja gracias a las acciones que se despliegan entre elementos de las Fuerzas Armadas y de las diversas corporaciones policiacas estatales y municipales, se informó en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en la entidad.
Con la disminución se han logrado presentar cinco de los 10 objetivos que atentan contra la paz y seguridad del estado, se aseguró, y se mencionó que a lo largo de dos años de gobierno del mandatario, Cuauhtémoc Blanco, se han logrado importantes resultados en el combate de delitos.
En la sesión se detalló cómo se han reducido los ilícitos: en cuanto a homicidios, al comparar el periodo del 1 de enero al 28 de septiembre de 2020 con el mismo lapso de 2019, se tiene una disminución de 91 casos.
De octubre de 2018 a agosto de 2020, el delito de robo a casa-habitación ha disminuido 38.7%; el hurto de vehículo, 19.6%; el robo a transeúnte, 42.9%, y el robo a negocio, 2.4%.
En lo que se refiere a secuestro y extorsión, la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) colabora con la Fiscalía General del Estado (FGE) con recursos humanos y materiales para la localización y presentación de grupos delictivos ante la justicia.
En feminicidio, la CES ha contribuido con la creación de la Policía de Género, el fortalecimiento del sistema de atención telefónica TELAMMOR (Teléfono de Atención a la Mujer Morelense) y motivando a los municipios a capacitar a su personal y a adquirir patrullas rosas para atender a niñas y mujeres que pudieran ser víctimas de algún delito.
Además, se logró la gestión de recurso federal a través de la Coordinación Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Conavim), en donde se colocó a la entidad como la segunda con acceso a más recursos para combatir la violencia de género.
A través del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C5), se realiza el monitoreo de las cámaras de videovigilancia, es por ello que mediante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se autorizó la adquisición de 447 equipos para fortalecer el Programa de Comités de Vigilancia Vecinal, por una cantidad de 27 millones 129 mil 895.11 pesos.
Se agregó que en el ámbito de reinserción social se ha gestionado el traslado de personas privadas de la libertad de alta peligrosidad de Morelos a Centros Federales de Readaptación Social, a fin de despresurizar el Sistema Penitenciario Estatal.
Los integrantes de la mesa reiteraron que los gobiernos federal y estatal seguirán unidos.