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Cancún, Q. Roo.- El director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac-México, Francisco Madrid Flores, indicó que, aunque positivas, las cifras aportadas por la Secretaría de Turismo (Sectur) sobre los resultados del sector en 2019, indican una evolución “moderada” y “reducida”, en un año “menos malo de lo esperado”.
La semana pasada el titular de la Sectur, Miguel Torruco, dio a conocer que los dos principales indicadores para medir al sector -turistas y divisas- superaron las previsiones, pues se proyectaba la llegada de 43 millones 603 mil vacacionistas en 2019, pero la cifra podría alcanzar los 44 millones 722 mil, lo que representará un incremento de 8.3 por ciento respecto a la cifra de 2018.
En torno a las divisas generadas, se calculó un ingreso de 23 mil 683 millones de dólares, que se prevé, llegue a los 24 mil 816 millones de dólares, cantidad superior en 10.2 por ciento sobre lo captado, también en 2018.
El gasto medio por turista internacional registró un alza de 2.7 por ciento, al alcanzar los 506.15 dólares. En conjunto, para el funcionario, los resultados -que incluyeron la Balanza Turística, la ocupación hotelera, la respuesta de los mercados emisores y la recuperación del mercado norteamericano- fueron positivos.
Al hacer un análisis sobre estas cifras, Francisco Madrid, dijo en entrevista para EL UNIVERSAL , que la lectura de los datos aportados debe ser “cuidadosa” y puesta en contexto.
“Los resultados confirman, indudablemente, la importancia del Turismo para la economía del país. El dato más relevante en ese sentido, es el saldo de la Balanza Turística, que alcanzó casi los 14 mil 500 millones de dólares ; es un dato muy bueno para los equilibrios macroeconómicos”, expresó.
Sin embargo, el académico indicó que el conjunto de los otros datos está influido por un cambio metodológico que hizo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) , al tomar la responsabilidad de la estadística internacional en Turismo. Hasta agosto de 2017 esa responsabilidad descansaba en el Banco de México.
“Lo que decimos es que las dos aplicaciones metodológicas son muy consistentes para el número de turistas no fronterizos, por vía aérea, prácticamente no hay problema y pueden ser comparados entre sí, pero no es el caso de los ingresos, porque es muy claro que las cifras, probablemente, nos hablen de una suerte de espejismo si es que las queremos comparar.
“Cuando revisamos los datos de INEGI y vemos noviembre contra noviembre, ya no son los crecimientos de dos dígitos que veíamos en los primeros meses del año. De hecho desde septiembre (2019) ya observamos una moderación muy importante en el crecimiento de las divisas. Entonces, sí es cierto, se tuvo un buen año, pero también ponderar que probablemente algunas de estas magnitudes no son comparables”, subrayó.
Madrid Flores explicó que lo anterior se fundamenta en que la variable de los turistas que ingresaron al país por vía aérea, creció poco menos de un dos por ciento y ellos son los que aportan el 80 por ciento de los ingresos.
“Entonces no parece susceptible de comparación que se vean crecimientos como los que se reportan en la estadística en los primeros ocho meses del año pasado de dos dígitos.
“O sea, sí estamos creciendo, eso no se puede negar. Lo estamos haciendo, por lo menos, en la llegada de turistas aéreos que hacen la mayor parte de ingresos, mas bien a un ritmo reducido. Noviembre fue un mejor mes que el resto del año, con un crecimiento del 3.4 por ciento, pero se debió muy probablemente a una debilidad de República Dominicana, en donde fallecieron turistas de Estados Unidos, a mediados de año”, detalló.
En resumen, resaltó que 2019 “fue un buen año”, “menos malo de lo esperado”, pero “no de grandes crecimientos”, dinámica que previó, se repetirán en 2020.
Con un doctorado en Turismo y con 23 años de experiencia dentro de la propia Sectur, previo a su incursión en la academia, Madrid Flores subrayó que un dato preocupante es la desaceleración del mercado de los Estados Unidos hacia México.
“Los estadounidenses están viajando al exterior, pero no están viajando a México en la misma proporción. Es posible, pero habrá que confirmarlo, que sí exista un impacto o esté relacionado con la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM)”, advirtió.
A pregunta expresa, afirmó que la ausencia del CPTM para hacer el control de daños, mediante campañas y la contención en el exterior, sobre la percepción de violencia e inseguridad en México o de casos muy particulares como el arribo masivo de sargazo al Caribe Mexicano -principal receptor de turismo estadounidense- puede explicar la disminución de dicho mercado emisor.
“Es correcto, es así. Los norteamericanos siguen viajando, pero tomaron otros destinos y la falta de mecanismos para reaccionar en los mercados, en materia de comunicación, tienen que ver con esto. No sólo es el caso de Quintana Roo, mayor receptor de turistas norteamericanos, sino del conjunto del país”, sostuvo.
En 2019, Canada y Estados Unidos aportaron a México 12 millones 828 mil viajeros, con un 1.4 por ciento de crecimiento; 3 millones 15 mil llegaron de América del sur, Centroamérica y del Caribe, para alcanzar un alza de 4.7 por ciento sobre lo obtenido en 2018.
Europa aportó 2 millones 358 mil turistas; Asia 680 mil 775 turistas; Oceanía, 95 mil 225 y África, 31 mil 628.
Sobre el mercado norteamericano, la afluencia de turistas de Estados Unidos creció apenas 0.2 por ciento, sumando 10 millones 514 mil turistas y figura dentro de los que registraron una recuperación, de acuerdo con Turismo Marqués.
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