Tijuana.— Durante el segundo semestre de 2021, la inversión total acumulada en el municipio de Tijuana asciende a 580.01 millones de dólares, lo que representa un aumento de 180% en comparación con la registrada en el primer trimestre, que fue de 206.82 millones de dólares, informó Gabriel Camarena Salinas, secretario de Desarrollo Económico.

Explicó que hasta el 3 de junio pasado, la inversión total acumulada fue de 786.83 millones de dólares, de los cuales 64.48% son de inversión nacional, mientras que 35.51% es extranjera.

Dijo que del total de estas inversiones, 58.89%, se origina de nuevos capitales, mientras que el restante, 41.11%, es de la ampliación de las empresas que ya contaban con operaciones en la ciudad.

Asimismo, el servidor público municipal aseguró que todo ello respalda las calificaciones que recibió la ciudad de Tijuana en el Diagnóstico PbR-SED 2021, con la que se posicionó como la quinta mejor alcaldía a nivel nacional, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Así como la otorgada por la agencia de calificación de riesgo en servicios financieros Standard & Poor’s Global Ratings, la que calificó a la ciudad con una perspectiva estable, con finanzas públicas sólidas, además de liquidez fuerte y bajos niveles de deuda, como lo reportó hace unos meses la tesorera municipal, Olga Angélica Alcalá Pescador.

Camarena Salinas mencionó que respecto al año anterior, durante el mes de mayo, la inversión total acumulada fue de 571.13 millones de dólares, mientras que en el mismo mes de 2021 corresponde a 786.83 millones de dólares, lo que representa un incremento de 37.7%.

Estos logros se deben al trabajo que en conjunto ha realizado la alcaldesa Karla Patricia Ruiz Macfarland con los secretarios municipales, quienes han desarrollado una sinergia en pos de lograr acciones para el bienestar tanto de los ciudadanos como de la ciudad.

También afirmó que la ciudad de Tijuana destaca a nivel nacional con el porcentaje más alto en la tasa de ocupación, al haber registrado 98%; es decir, que ese porcentaje de la población en edad productiva cuenta con un empleo.

Los datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reflejan la recuperación del mercado laboral, aunado a los programas y servicios promovidos por el XXIII Ayuntamiento de Tijuana, que encabeza la alcaldesa Karla Patricia Ruiz Macfarland.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) publicada el 17 de mayo, al primer trimestre de 2021 Tijuana presenta la tasa de ocupación más alta a nivel nacional, con 98%, seguida de Cuernavaca, con 97.8%, y Reynosa, con 97.4%.

Estas cifras indican en consecuencia que la ciudad registra la menor tasa de desocupación, con 2% a nivel nacional, manifestó el funcionario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses