Mérida.— Con la Mejora Regulatoria y Simplificación y Agilización de Trámites para Empresas y Personas, Yucatán se coloca a la vanguardia, a nivel nacional e internacional, en la realización de trámites en línea, lo que permitirá abatir la corrupción y elevar la transparencia.

Así lo aseguró Manuel Flores Romero, coordinador del Programa de Política Regulatoria de la OCDE para Latinoamérica, al presentar un balance de los resultados que la entidad cumplió, con 100% de las 358 recomendaciones de la organización.

Resultado de las mejoras implementadas, se pasó de 57 a 588 trámites digitalizados, se logró la reducción de 75% en tiempos de espera y de 82% en el costo social, así como la disminución de 70% en interacciones, dijo.

Es decir, los ciudadanos ya no tendrán que acudir a las oficinas a realizarlos, y de 89% de reducción de los requisitos que se piden, lo que es un parteaguas en la forma de hacer trámites de gobierno en Yucatán, y también a nivel nacional.

Además, expuso que estos avances en la materia tienen un gran impacto en la agenda para reducir la corrupción y aumentar la transparencia en la entidad, temas de gran importancia para el gobierno estatal.

“Las recomendaciones de la OCDE se realizan por voluntad propia y los gobiernos interesados son los que se acercan. Por eso digo que hoy Yucatán es un campeón y un referente nacional e internacional en la simplificación de trámites para los ciudadanos y empresas”, agregó.

“Aquí en Yucatán todos se arremangaron la camisa y se pusieron a trabajar, por eso hay que destacar el compromiso del gobernador Mauricio Vila Dosal y de los funcionarios”, agregó.

En videoconferencia, el titular de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), Alberto Montoya Martín del Campo, destacó como loable el trabajo realizado por el gobierno encabezado por Mauricio Vila, mismo que se plasma en los avances con que cuenta la entidad en materia de mejora regulatoria.

“Estamos seguros de que Yucatán seguirá dando avances muy importantes como los que hoy se presentaron, y ese proceso que ha logrado augura mejores resultados en el futuro”, afirmó.

En su momento, el gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, firmaron un convenio de colaboración para la vinculación, en un portal digital único, de los trámites municipales y estatales para la apertura de negocios.

Vila Dosal afirmó que en Yucatán se quiere y ya se está logrando que “seamos un referente nacional e internacional en mejora regulatoria y tener un gobierno transparente que permita reducir la brecha de posibles actos de corrupción, a través de la digitalización de trámites, y el apoyo de la OCDE ha sido fundamental para poder lograrlo”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses