Oaxaca de Juárez.— Con un formato innovador, similar al de un documental, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, emitió un mensaje con motivo de su Quinto Informe de Gobierno, en el cual describió lo que llamó “el milagro oaxaqueño”, que es un proceso de transformación que vive actualmente la entidad en su administración.
Según el mandatario, este “milagro” que experimenta Oaxaca se sostiene en tres ejes, pues es el estado que más ha disminuido la pobreza en todo el país, de acuerdo con mediciones oficiales; en el que más ha crecido la economía, mientras a nivel nacional decrece, y que se mantiene en el top 10 de las entidades más seguras, al lograrse una reducción en delitos de alto impacto.
Para el gobernador, el primer paso que permitió el “milagro oaxaqueño” fue su decisión de construir aliados durante la primera parte de su sexenio, entre los cuales destacó al Congreso del estado, al Poder Judicial y a organizaciones sociales como el magisterio, lo cual logró, señaló, con un “diálogo respetuoso”.
Gracias a esa suma de voluntades, Murat destacó que durante sus cinco años de gobierno se han resuelto 56 pugnas de tierras entre comunidades, y destacó el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor de Oaxaca, con el cual se le restituyen 162 mil hectáreas de la selva de Los Chimalapas.
Además, mencionó la atención a más de 2 mil 200 incidencias administrativas del magisterio y que se frenó la entrega de concesiones de transporte e incluso se creó una ley que impide a los gobernadores entregar estos permisos de forma corporativa.
También destacó una lucha contra la impunidad, en la que se ha logrado una reestructuración de la Fiscalía General del estado (FGEO), que se traduce en un incremento de 570% en el número de sentencias condenatorias.
Otras de causa de lo que el mandatario describe como “el milagro oaxaqueño” la atribuye al reordenamiento de la deuda que heredaron las administraciones anteriores y que sobrepasaba los 30 mil millones de pesos.
Murat aseguró que uno de los logros de su administración ha sido precisamente el saneamiento de la deuda estatal, lo que permitirá dejar finanzas sanas a la próxima administración gracias a que su gobierno “ha sido austero y responsable”.
“Se acabaron las cajas chicas, estamos construyendo un legado que se va a capitalizar en los próximos 20 años, estamos sentando las bases para tener finanzas sanas, nos aventamos a pagar la deuda que nos dejaron”.
Además, el mandatario destacó inversiones por 30 mil millones de pesos en obras, lo que ha permitido que la economía de la entidad crezca más que la de cualquier otra entidad del país.
Sobre la seguridad, Murat destacó que la población vive en paz, lo cual atribuyó a que todos los actores de Oaxaca han tenido la capacidad de construir. Indicó que las mesas institucionales que llevan acabo los tres niveles de gobierno están dando resultados, pues Oaxaca es una de las 10 entidades más seguras del país.
“En los 10 delitos de alto impacto, hemos disminuido los homicidios dolosos en un 20%, el secuestro en un 10% y el tráfico de estupefacientes, en 5% (...) El reto es en los feminicidios (...) se han atendido más del 80% y más del 85% de los delitos de violencia sexual”, informó.
Finalmente, reconoció la “gran coordinación con el Ejecutivo federal”, en especial el presidente Andrés Manuel López Obrador y los 570 municipios.