Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
Chetumal.— Sí se puede gobernar cumpliendo las promesas, aseguró la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, durante su Primer Informe de Gobierno.
Ante decenas de invitados, en un evento que tuvo lugar en la Fuente del Pescador, en la bahía de Chetumal, la mandataria destacó los avances logrados por su administración, principalmente en apoyo social, salud, educación, obra pública, turismo, medio ambiente y seguridad, señalando que se ha tratado de “un año histórico”.
Expuso que su gobierno ha sido “de territorio y no de escritorio”, en el cual se escucha a la gente para implementar proyectos y programas de acuerdo con su necesidad. “Escuchar lo que nos dice la gente que hay que hacer”.
Recordó que al asumir el gobierno prometió justicia social y prosperidad compartida, y, aseguró, se han cumplido los compromisos.
Entre los principales programas sociales impulsados por su gobierno destacó la estrategia Mujer es Poder para dar una vida plena en materia de alimentación y salud, con proyectos para llevar la atención a las comunidades más alejadas y a través de la Caravanas de Salud se atendieron a más de 105 mil personas en solo seis meses.
En la construcción de la paz y la seguridad, Mara Lezama dijo que se invirtieron más de mil millones de pesos en la compra de patrullas y equipamiento, además de implementar programas para atender los orígenes de la violencia.
La gobernadora destacó que fue un año histórico que impactó en la disminución de la pobreza, que pasó de 47.5% a 27.0%, que representa que poco más de 375 mil personas mejoraron su condición socioeconómica y el número de personas en situación de pobreza extrema pasó de 199 mil a 79 mil.
En materia de salud, precisó que el manejo honesto de los recursos permitió destinar 56 millones de pesos de manera inmediata para reparar y poner al servicio mastógrafos, equipos de rayos X, quirófanos que no funcionaban desde hace años.
En educación, subrayó que para aprovechar el desarrollo que genera el Tren Maya, la gobernadora anunció que el Conalep abrirá la carrera de Técnico en Transporte Ferroviario y que el Tecnológico Nacional de México, campus Cancún, el de Ingeniería Ferroviaria y anunció la Maestría en Diseño, Construcción y Conservación de Vías Férreas, del Instituto Tecnológico de Construcción de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.
En Turismo, subrayó la creación de la Zona Rural Comunitaria con Potencial Turístico de Maya Ka’an que permitirá asociar el turismo y cultura de la propia región como su gastronomía, artesanías, bordados y productos agrícolas que van de la mano con el Tren Maya.
Agradeció al presidente, Andrés Manuel López Obrador, por la inversión en el sureste de México, específicamente al estado con obras como el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional de Tulum, entre otros.
Mencionó también que “México se prepara, el año que viene, para tener a la primera mujer presidenta de su historia, por cierto, de izquierda”, y aprovechó para enviar saludos a su amiga Claudia Sheinbaum.
Entre los invitados especiales estuvieron presentes la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros; de Campeche, Layda Sansores; el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes; de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, y de Oaxaca, Salomón Jara, a quienes Mara Lezama agradeció su presencia.