Guanajuato.— San Miguel de Allende, Guanajuato y León recibirán en esta temporada decembrina cerca de 650 mil visitantes que arrojarán una derrama económica estimada en casi 2 mil millones de pesos.
Según la Secretaría de Turismo de Guanajuato, la gran cantidad de turistas tienen posicionada a la entidad en el séptimo lugar en el ranking nacional de destinos turísticos.
Guanajuato y San Miguel de Allende son dos ciudades nombradas Patrimonio de la Humanidad, mientras que León se ha convertido en un atractivo por el turismo de reuniones.
Hace apenas unos días el gobierno de Estados Unidos emitió una alerta para que sus conciudadanos eviten visitar algunas ciudades de México, pero Guanajuato está considerado por las autoridades de aquel país como un destino seguro, agrega la dependencia estatal.
Guanajuato, el Destino Cultural de México, ofrece un escaparate de atractivos turísticos para estas vacaciones de invierno donde las Ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad figuran entre las preferidas para visitar en familia o con amigos.
Declarada Ciudad Patrimonio en 1988 por la UNESCO, la capital del estado ofrece su magia colonial en donde “El Festival de la Familia” abrazará a los visitantes, quienes podrán disfrutar de espectáculos callejeros en plazas y calles, además de la pista de hielo en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas.
San Miguel de Allende no se queda atrás. Ofrece la tradicional Feria de Nochebuena, conciertos, pastorelas y obras de teatro en diversos espacios públicos de la ciudad, sin faltar el Parque Bicentenario, que presentará la obra El Cascanueces, con el Ballet y Orquesta Filarmónica de Artes.
Muy cerca de San Miguel de Allende está Cañada de la Virgen, un asentamiento prehispánico enclavado en la frontera septentrional de Mesoamérica, donde el tiempo se detuvo y las pirámides son mudos testigos de la historia de Guanajuato, agrega la dependencia.
Esta ciudad, también declarada Patrimonio de la Humanidad en 2008, ha recibido diversas distinciones de clase internacional que la colocan en el top ten de los mejores lugares para visitar en el mundo.
Ubicada a sólo 30 minutos de la capital y a 10 del Aeropuerto Internacional de Guanajuato, la ciudad de León es reconocida como el destino de reuniones del estado, y en estas vacaciones ofrece atracciones familiares y su tradicional gastronomía: cómo decir que no a un refrescante “caldo de oso” o a una sabrosa “guacamaya” y calmar el picor con una rica cebadina que sólo en León se ofrecen. O también las innumerables opciones para comprar zapatos y artículos de piel, especifica la Secretaría de Turismo.