Pachuca.— Dos arengas marcaron el Primer Informe de Gobierno de Julio Menchaca Salazar (Morena), una dirigida por el mandatario estatal al presidente Andrés Manuel López Obrador: “Amor con amor se paga”, y otra el grito de los hidalguenses coreando: ¡Gobernador!, ¡gobernador!
Con la premisa de primero el pueblo, Julio Menchaca rindió este martes su primer informe de labores en el Palacio de Gobierno, ubicado en la Plaza Juárez.
Ante la presencia de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, en representación del presidente López Obrador, y representantes de diferentes sectores de la población, Menchaca Salazar, quien logró la alternancia luego de 93 años, informó sobre los primeros 12 meses de su administración.
Sobre los números y acciones que se ejecutaron durante este año, el gobernador resaltó el trabajo en materia de seguridad e inversiones; así como en los rubros social, de servicios y educativo.
En el ámbito de seguridad, se destacó el combate al robo de combustible que se realiza en coordinación con fuerzas estatales y federales. Así como la capacitación de 2 mil 600 policías y la entrega de 200 vehículos especializados y más de mil equipos de protección balística.
Además, se enfatizó la creación de la policía especializada de violencia de género y protección familiar con la cual se logró la identificación y localización de 300 personas desaparecidas.
En el trabajo de combate a la corrupción, el gobernador informó que el gobierno de Hidalgo ha realizado auditorías a los recursos públicos, las que han derivado en el proceso judicial de seis expresidentes municipales, de los cuales tres están en prisión así como un exsecretario y un exsubsecretario de la anterior administración.
Respecto a esto, se dio a conocer que hay 29 denuncias penales, cuatro fichas rojas y se obtuvo la devolución de 180 millones de pesos que se enviaron al Instituto Hidalguense para Devolver al Pueblo lo Robado.
En cuanto al sector económico y la atracción de inversiones, el gobernador dio a conocer que las gestiones ante grupos empresariales dieron como respuesta la llegada de capitales por el orden de 54 mil millones de pesos, provenientes de 51 empresas, lo que representa 80% del total acumulado durante el sexenio pasado, señaló.
En el informe se destacó que el presupuesto de inversión se incrementó 14% con respecto a 2022, esto corresponde a un monto de 7 mil 600 millones de pesos y se traduce en más de 380 obras.
El mandatario estatal recordó que Hidalgo ha sido uno de los estados que más ha logrado avanzar en el combate a la pobreza, destacó que la laboral disminuyó 11.6%.
Respecto al sector social y de bienestar, el mandatario destacó que durante su gobierno se ha buscado apoyar a las nuevas generaciones y se ha dado prioridad al empleo digno.
Además de que se incrementó 40% el presupuesto del Instituto Hidalguense de las Mujeres.
Asimismo, informó que se destinaron 300 millones de pesos al campo para beneficiar a 29 mil productores.
En el ámbito educativo se entregaron 620 mil paquetes de útiles y uniformes escolares.
Respecto a la crisis hídrica, detalló que se han equipado y habilitado 40 pozos de agua en 17 municipios. Concretamente en Pachuca se invirtieron 52 millones de pesos.
En este primer informe se señaló que la seguridad pública, el crecimiento y desarrollo son prioritarias sobre todo en demarcaciones olvidadas, como Tlahuiltepa, Tenango de Doria y Huehuetla.
El gobernador Menchaca Salazar aceptó que aún hay muchos retos y dificultades, pero son más las oportunidades, por lo que su gobierno busca poner orden y combatir la corrupción.