Mérida.— El Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI creció de 13 mil a 23 mil metros cuadrados, con las remodelaciones y ampliaciones que se le hicieron y, en consecuencia, ingresó a las grandes ligas del turismo de reuniones y convenciones.
Con la ampliación de su área de exposiciones y la implementación de tecnología de punta en sus modernas instalaciones, este recinto se consolidará con eventos como el Tianguis Turístico Mérida 2020, así como con acontecimientos internacionales.
“Esta obra viene a sumar competitividad a Yucatán en el turismo de reuniones y coloca a la capital yucateca en un selecto grupo de ciudades con la mejor infraestructura para efectuar eventos de gran importancia”, aseguró el gobernador Mauricio Vila Dosal.
Dijo que en esta obra es donde se construye el futuro de la entidad, pues “con ella se sientan las bases para que el estado y su gente alcance su máximo potencial. Los trabajos que se realizaron no fueron para albergar un solo evento, como el Tianguis Turístico, sino para que tenga una vida útil de más de 35 años”.
Además, el mandatario emanado del Partido Acción Nacional (PAN) reiteró su compromiso y su voluntad política para impulsar a la entidad como un referente a nivel internacional en el segmento de reuniones y convenciones, porque son los que dejan derramas económicas muy importantes. “Vamos a trabajar para que se convierta en Centro Internacionales de Congresos (CIC)”, aseveró.
La ampliación y remodelación, se comentó en la inauguración, permite a este centro competir en las grandes ligas y se une a las ciudades del país que cuentan con esta magnitud y calidad de espacios de exposiciones como Guadalajara, Jalisco; Puebla, Puebla; Ciudad de México; y León, Guanajuato.
También se expuso que para recibir el Tianguis Turístico Mérida 2020, se consideró un proyecto de crecimiento del recinto, pero en el proceso y ante los requerimientos posteriores, se efectuaron las adecuaciones necesarias para que este inmueble cuente con la capacidad de albergar importantes columnas y una inédita amplitud.
Se incluyeron muros móviles, por medio de los cuales el espacio principal de la exposición se va a poder dividir para eventos que sean de un menor tamaño. Además, en el techo se podrán instalar, por ejemplo, aeronaves o yates, tal como se ha hecho en otras exposiciones y ferias de renombre alrededor del mundo.