Querétaro.— En Querétaro se privilegia la conciliación y se respetan los derechos de los trabajadores, hecho que propicia un clima de paz laboral, señaló el gobernador, Francisco Domínguez Servién.
Al participar en la inauguración de la Primera Sesión Ordinaria 2020 de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (Conasetra), que se realiza en esta ciudad, Domínguez Servién destacó la tranquilidad y paz laboral que existe en esta entidad federativa.
En presencia de la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) del gobierno federal, Luisa María Alcalde, el mandatario queretano señaló que todas las decisiones que se toman son con el fin de anteponer los derechos y la integridad de los queretanos, lo que propicia un ambiente sano para el desempeño laboral.
“En Querétaro privilegiamos la conciliación como condición fundamental para la paz laboral (...), que es un valor de nuestra competitividad; muestra de ello es que pusimos en marcha una estrategia para el abatimiento de los expedientes vigentes”, mencionó.
También informó que al cierre de 2019 se incrementó 14.3% la generación de empleos en la entidad, en comparación con 2018, lo cual representa la creación de 31 mil 61 nuevas fuentes de trabajo.
Querétaro, apuntó, se consolidó entre los primeros tres lugares a nivel nacional en cuanto a crecimiento del empleo y salario promedio de cotización, registrando para noviembre de 2019 un salario promedio diario de 419.54 pesos, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Aseguró que en la entidad se continuará con una estrecha relación y colaboración con los sindicatos, organizaciones de trabajadores, federaciones, empresarios y organismos patronales, cámaras y clústeres de productividad, para garantizar con ello el desarrollo y la prosperidad laboral en todo el estado.
El mandatario estatal destacó que es la primera vez que se realiza la reunión ordinaria de Conasetra fuera de la Ciudad de México, “lo cual es muestra de la confianza y liderazgo que proyecta Querétaro a nivel nacional”.
Por su parte, Alcalde Luján reconoció la sinergia entre estado y Federación en materia laboral, y conminó a los actores políticos a sumarse para la creación de más y mejores oportunidades de futuro para la población mexicana.
El objetivo de la Sesión Ordinaria 2020 de la Conasetra, manifestó, es la conjunción de todos los secretarios del Trabajo para tocar los temas referentes a la implementación de la reforma laboral.
Para esta sesión se trataron cuatro temas principales: reforma laboral, jóvenes construyendo el futuro, servicio nacional de empleo y la inflación del trabajo.
Durante la reunión, el subsecretario Horacio Duarte indicó que el gobierno federal promoverá una transición exitosa de la beca al empleo. “La capacitación que reciben por un año con el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro debe reflejarse en la obtención de un empleo, en posibilidades de emprender o en la reanudación de sus estudios académicos”, afirmó.
A un año del arranque del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, aseguró que un millón 62 mil 284 jóvenes, de entre 18 y 29 años, reciben una beca mensual de 3 mil 600 pesos mientras se capacitan y desarrollan habilidades laborales.