Más Información
De 4 estados de EU, la mayoría de armas recuperadas en México; 82% termina en zonas controladas por Cártel de Sinaloa y CJNG
Venezuela distribuirá carteles de “se busca” contra Calderón, Fox y otros expresidentes; “son unos delincuentes”: Diosdado Cabello
Xalapa.— El gobernador Cuitláhuac García Jiménez (Morena) aseguró que en su primer año ha trabajado con austeridad, eficiencia, honradez y transparencia.
Al rendir su Primer Informe de Gobierno, culpó a las anteriores administraciones sobre los problemas de Veracruz.
En medio de aplausos, dijo que al llegar al gobierno encontró un estado con desfalcos, inseguridad y otros problemas, pero que aun así cumplió el principal encargo del pueblo veracruzano, porque ya no hay “más gobernantes corruptos”.
“Un gobernador se atrevió a inaugurar un hospital en el municipio de Tatahuicapan, ese día tuvo que rentar una planta de luz y llevar equipo prestado, ya que no sólo no tenía luz, tampoco agua ni drenaje, mucho menos medicinas, y así lo inauguró, terminó su mandato y así lo dejó, el puro edificio sin nada”.
Ante la secretaria de Gobierno, Olga Sánchez Cordero, dijo que es de “muy mala leche” y “cierto grado de hipocresía” que adversarios hayan emprendido una campaña por el desabasto de medicamentos, falta de material de curación y atención médica.
Aseguró que ni el desfalco ni la inmensa deuda ni el deterioro le ha impedido trabajar a favor de la gente, “la clave está en ser eficientes mediante el ahorro”.
En medio de cuestionamientos de oposición por los altos niveles de inseguridad y un grave subejercicio en la aplicación de recursos, aseguró que en su primer año al cargo del Ejecutivo también se acabó con los privilegios, insistió en que encabeza un gobierno honesto.
“Se cumple casi un año en que por primera vez arriba un gobierno honesto al estado de Veracruz y a la Presidencia de la República. El movimiento transformador, y en contrapropuesta a las medidas neoliberales, triunfó, y al cabo de décadas de lucha pacífica del pueblo logró hacer valer la incipiente democracia electoral de este país”.
García Jiménez insistió en que en lo que va de su administración se puso fin al saqueo de los recursos públicos y con los recortes se gastó 38% menos del presupuesto de la administración anterior en la Oficina del Gobernador, un total de 80 millones de pesos.
“Ya no viajo en jet de lujo, quitamos secretaria particular y secretaria privada; ahora dichas funciones las realiza personal de la jefatura de oficina”.
El mandatario estatal presumió que se redujo el número de escoltas personales y las aeronaves se pusieron al servicio del pueblo, pero ello no lo dejó “inmóvil”.
Detalló que con las acciones implementadas en materia de seguridad se pudo reducir en 20.82% las estadísticas de los delitos perpetrados en la entidad respecto a 2018, aunque no se refirió en ningún momento a las desapariciones o feminicidios en el estado.
El morenista además presumió las detenciones de presuntos responsables de delitos de alto impacto en Veracruz, realizadas por la Fiscalía General, así como por la Federación, aunque en casos como el multihomicidio de Minatitlán los detenidos están señalados por otros delitos.
Reconoció que fracasaron en la prevención del dengue, principalmente en las zonas frías de la entidad, pero aseguró que a la fecha se trata de “una prueba superada” gracias al trabajo que realizaron en coordinación con autoridades municipales y federales.