La gobernadora Mara Lezama informó que el día de ayer nacieron 57 tortugas laúd en un nido registrado en la Reserva Estatal Santuario de la Tortuga Marina X’cacel-X’cacelito.
A través de redes sociales, la mandataria agradeció a personal del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas del Estado (Ibanqroo), Flora, Fauna y Cultura de México y voluntarios cuya labor y compromiso “contribuye a la conservación de estas especies y de nuestros ecosistemas”.
En tanto, el santuario Xcacel Xcacelito señaló que por primera vez en 36 años, en este mes se registró la anidación de la especie laúd, considerada la tortuga marina más grande del mundo.
En el Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito, se han registrado un total de 54 mil 214 nidos de tortugas blanca/verde y 9 mil 30 nidos de tortuga caguama (Caretta caretta) desde 1996 hasta 2022. Además, se han liberado un total de 4 millones 77 mil 850 tortugas blanca/verde y 711 mil 891 crías de tortuga caguama en este espacio.
Xcacel-Xcacelito se ha convertido en un destacado atractivo turístico para Quintana Roo. Al mismo tiempo, se enfoca en la protección de estas especies y el mantenimiento de su hábitat, fomentando el turismo sostenible y responsable.
En la Riviera Maya, el Programa de Conservación de Tortugas Marinas Riviera Maya-Tulum lleva 41 años operando por la conservación, investigación y recuperación de las distintas especies de tortugas marinas que arriban a las costas de Quintana Roo.
Durante ese lapso de tiempo solo se tiene registro de 5 nidos de tortuga laúd.
La tortuga laúd (Dermochelys coriacea) es la más grande de las tortugas marinas. Algunos nombres comunes son: baula, tortuga de siete quillas, canal, tinglar.
Sus principales sitios de animación en México son las costas de Oaxaca y Guerrero, esporádicamente en la Riviera Maya.
afcl/cls