Aguascalientes, Ags.- Las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y el municipio arrancaron este martes el operativo del Buen Fin, con vigilancia aérea, terrestre en comercios e instituciones bancarias y mediante “ciberpatrullajes” en plataformas digitales para garantizar compras seguras y evitar fraudes.
En la operatividad participarán todas las fuerzas de seguridad pública municipal y estatal, entre ellas la Policía Turística, Policía Estatal de Carreteras, Grupo de Operaciones Especiales (Gopes), Unidad Canina, Policía Metropolitana y Policía Regional, dijo Manuel Alonso García, secretario de Seguridad Pública estatal.
La movilidad de personas en la capital podría llegar a las 400 mil este fin de semana, de acuerdo a estimaciones oficiales.
Alonso García señaló que desde esta fecha reforzarán la proximidad y presencia en sucursales bancarias, cajeros automáticos, centros comerciales y avenidas principales.
Sobre centros comerciales habrá acciones de vigilancia vía aérea, así como con la Unidad Andrómeda (Centro de mando móvil equipado con cámaras de vigilancia) y drones, en los horarios de mayor afluencia, para prevenir hechos delictivos y que la sociedad pueda realizar sus compras con total seguridad.
El C5i y la Policía Cibernética fortalecerán las labores de ciberpatrullaje y atención a la ciudadanía para brindar recomendaciones y, de esta forma, prevenir que las personas sean víctimas de un fraude.
Con ese propósito, la SSP estatal puso a disposición de las personas el número de Emergencias 911 y el WhatsApp 449 346 23 41; así como el teléfono 449 910 20 55, extensiones 6605 y 7710, a donde se pueden comunicar antes de realizar alguna compra para confirmar si la página o el anuncio es real.
Alonso García recordó que se cuenta con el Programa de Apoyo en el Traslado de Valores, mediante el cual, policías estatales o municipales brindan acompañamiento de manera gratuita a los ciudadanos que realicen el retiro o depósito de una cantidad importante de efectivo.
Antonio Martínez Romo, secretario de Seguridad Pública Municipal, puntualizó que los diferentes destacamentos y grupos intensificarán labores de vigilancia y prevención en centros comerciales, bancos, cajeros automáticos, zonas recreativas y de esparcimiento y de otros sitios de interés.
Los centros comerciales estarán vigilados día y noche, tomando en cuenta que muchas tiendas tendrán horarios de atención nocturnos.
Recomendó a la gente no llevar fuertes cantidades de efectivo y acudir acompañados a los cajeros automáticos, bancos o tiendas, y ofreció el número telefónico 449 994 66 00 para realizar reportes y solicitar ayuda, o el servicio gratuito de traslado de valores.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr