Más Información
Inicia en San Lázaro discusión de reservas sobre desaparición de organismos autónomos; se prevé extinción de siete
Sheinbaum: “migrantes no deben ser tratados como criminales”; trabaja en estrategia para enfrentar deportaciones
Plan Nacional Hídrico garantizará el agua para consumo humano: Semarnat; será una revolución en el país: Sader
EU rechaza órdenes de arresto de la CPI contra Netanyahu y Gallant; se coordina con Israel sobre “próximos pasos”
Liberación del empresario Tariácuri Hernández; la intervención de autoridades y la oración de su familia
La Paz.- Dos agentes de la Policía Estatal de Baja California Sur se encuentran desaparecidos y autoridades desplegaron un fuerte operativo de búsqueda concentrado en el norteño municipio de Comondú.
Los agentes están adscritos a la Unidad de Reacción de esa corporación policial y fueron identificados como José Gabriel Morales Meza, de 30 años, complexión delgada y tez clara, y Yair Radilla Flores, de 30 años, complexión delgada, tez morena, quienes estaban asignados a la Comisaría en Ciudad Constitución, en aquel municipio.
La SSPE de BCS confirmó a EL UNIVERSAL que fueron vistos por última vez el sábado 21 de septiembre, mientras se encontraban de descanso. Se trasladaban a bordo de una camioneta honda ridgeline, blanca, sin placas de circulación.
“Al no presentarse al pase de lista para iniciar su servicio y no establecer contacto con ellos, la Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con instituciones de los tres órdenes de gobierno, activó el operativo especial para la localización de ambos elementos”, expuso la institución.
Lee también Levantones en Sinaloa llegan a las 100 víctimas; continua vigilancia aérea y terrestre
Añadió que mantienen contacto con los familiares a quienes informan de las acciones de búsqueda, y pidió a la población reportar cualquier dato que ayude a su localización, al 911, número de emergencias.
Anoche decenas de unidades policíacas fueron desplegadas en calles de Ciudad Constitución y localidad aledaña Ciudad Insurgentes, lo que provocó temor e incertidumbre entre ciudadanos, muchos de los cuales prefirieron resguardarse en sus hogares.
Según testigos, se han colocado retenes en diversos puntos del municipio y elementos de seguridad recorren algunas zonas habitacionales.
Región con denuncias de cobro de piso
Comondú -210 kilómetros al norte de La Paz- es una región que no ha estado exenta de hechos violentos y enfrentamientos entre grupos delincuenciales, incluso agresiones a policías locales.
En el mes mayo pasado se desplegó un fuerte operativo luego de la identificación de un vehículo donde viajaban personas armadas. Durante la persecución resultó uno de los presuntos delincuentes herido de bala.
En esta región, ejidatarios, pescadores y comerciantes han denunciado públicamente el incremento de las extorsiones, cobro de piso y hostigamiento de integrantes de bandas delincuenciales, incluso el obispo emérito de La Paz, Miguel Ángel Alba Díaz, se ha referido al respecto y ha llamado a la atención con urgencia a esa y otras regiones sobre todo del norte del estado.
Golpean a policías locales
En el 2022, en Ciudad Constitución se consignó en un video una golpiza que recibieron policías municipales cuando acudieron a un llamado por disturbios en un bar. Sujetos armados los increparon y los amenazaron. Posterior a la agresión, se desplegó un operativo de búsqueda y detención de los agresores.
Baja California Sur enfrentó una crisis de violencia e inseguridad desde 2014 a 2018, con saldo de cientos de homicidios, producto de las rivalidades entre grupos delincuenciales.
En los seis años posteriores a la crisis, según ha informado la Procuraduría General de BCS, la entidad logró reducir significativamente los homicidios y ubicarse con la mejor percepción seguridad.
Daniel De la Rosa Anaya, procurador de la entidad, presumió apenas la semana pasada que según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2024 (ENVIPE) arrojó que en la entidad, 7 de cada 10 ciudadanos residentes se sienten seguros.
Con todo, el gobernador Víctor Castro Cosío, ha reconocido que el delito de desapariciones no han logrado reducirlo. Colectivos advierten que al contrario, continúa en aumento con decenas de fichas de búsqueda cada mes.
afcl/LL