estados@eluniversal.com.mx
Desde la Base Aérea Número 2 se dio el banderazo de salida a los 50 vehículos y efectivos que serán parte de la fuerza, en un acto en el que estuvieron presentes el comandante de la Octava Región Militar, Alfonso Duarte Mujica, así como delegados estatales de la PGR, Cisen, PF y funcionarios estatales de seguridad.
En su mensaje, el Ejecutivo estatal indicó que la Fuerza Especial de Seguridad Oaxaca es una especie de Mando Único que comienza sus actividades con operativos desde el Istmo de Tehuantepec, pero que se desdoblará en diferentes regiones de Oaxaca, con la finalidad de recuperar la paz y la tranquilidad.
Expuso que es un operativo certero para combatir frontalmente al crimen organizado y busca lanzar el mensaje de “cero tolerancia”.
Las tareas a realizar —además de los operativos de vigilancia y persecución del delito vía terrestre— están también enfocadas en prevención del delito, análisis criminal y apoyo a la ejecución de mandatos judiciales, abundó el gobernador y anunció que quedaría como vocera del grupo especial Anayanci Bravo, quien ofrecerá un informe cada semana.
También instruyó a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del estado a iniciar las investigaciones necesarias para determinar si hubo responsabilidad de servidores públicos sobre estos hechos, debido a que familiares de María del Sol Cruz Jarquín acusaron que el titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas, Francisco Montero López, asignó a la joven asesinada para cubrir la actividad política de su hermano, Hageo Montero.
En tanto, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) condenó el asesinato de la abanderada priísta y pidió al gobierno del estado garantizar la seguridad durante el actual proceso electoral para lograr unas elecciones en un ambiente de paz social.