Culiacán.— A partir de este sábado se desplegará un operativo de seguridad con 5 mil 600 elementos de policía estatal, municipales y personal de Protección Civil en el estado, con motivo del eclipse solar que podrá ser observado desde varios puntos de la entidad, informaron autoridades de seguridad.
Gerardo Mérida Sánchez, secretario de Seguridad Pública del estado, indicó que se cuenta con una reserva de mil 222 elementos de seguridad para atender cualquier emergencia que se presente.
Señaló que dado que Mazatlán es el principal punto de concentración de astrónomos, científicos y personas que desean apreciar en toda su plenitud el fenómeno astronómico que tendrá lugar durante la mañana del próximo lunes 8 de abril, se contará con el respaldo del Ejército, Guardia Nacional y Marina.
“El objetivo es resguardar la seguridad de los ciudadanos y visitantes nacionales y extranjeros, por lo que una de las medidas de prevención que se tiene prevista para esa fecha es el cierre al tráfico vehicular de todo el malecón de Mazatlán, puesto que a lo largo de su recorrido se dispondrán de diversos puntos de concentración para el avistamiento del eclipse”, detalló el mando de seguridad pública.
Por su parte, Roy Navarrete Cuevas, titular de Protección Civil del estado, comentó que mil 700 elementos de su área serán distribuidos en los 18 municipios de Sinaloa, sobre todo en los sitios donde se tiene contemplado que habrá concentraciones de observación del fenómeno natural.
Suspenden labores
En el municipio de Guasave, el alcalde Martín Ahumada Quintero dispuso suspender el próximo lunes todas las actividades laborales públicas, incluidas las de los organismos paramunicipales, como es la Junta de Agua Potable.
El alcalde indicó que se van a distribuir de forma gratuita 10 mil lentes con certificación ISO que forman parte de un paquete de 250 mil adquiridos por el gobierno del estado, para las personas que acudan al avistamiento en la zona del malecón y en sindicaturas.
Asimismo, Ahumada Quintero pidió a la población atender todas las recomendaciones de seguridad en cuanto a la observación del eclipse con lentes especiales, ya que otro tipo de método, como es el uso de radiografías o gafas para soldar, no brindan la seguridad requerida.
En tanto, en Baja California Sur la administración de Víctor Castro Cosío anunció que se acordó la suspensión de clases y labores para el turno matutino, del lunes 8 de abril con motivo del eclipse solar.
La Secretaría de Educación Pública del estado emitió un aviso al respecto de que la medida aplica para los planteles inicial, preescolar, primaria y secundaria, y señaló que buscan con ello que el eclipse “se viva en familia”, además de recordar las recomendaciones para verlo.