Más Información
Sheinbaum: Los problemas de México no pueden compararse con los de Canadá; tiene problemas con la adicción de opioides
Citi se separa de Banamex: “compromiso con nuestros clientes en México es más fuerte que nunca”, dice directora global
Sheinbaum firma decreto para la creación de la Universidad Rosario Castellanos; primera sede fuera de CDMX será en Chiapas
Juchitán de Zaragoza.- La caravana de migrantes que atravesó la región Istmo del 7 al 16 de noviembre para llegar a Veracruz, volvió a entrar a Oaxaca, ahora por la región de la Cuenca del Papaloapan , instalándose en la población de Loma Bonita, por lo que los Servicios de Salud del estado (SSO) desplegaron cuatro brigadas de salud para atender a más de 500 migrantes.
La finalidad de los módulos es promover estrategias orientadas a mantener una migración segura, ordenada y sin efectos nocivos a la salud.
La institución informó que desde que tomó conocimiento de la incursión de personas migrantes a la comunidad de Loma Bonita, personal de la jurisdicción sanitaria 3 Tuxtepec acudió al refugio temporal habilitado en la planta baja del palacio municipal.
Ahí se realizó la búsqueda intencionada de casos sujetos a vigilancia epidemiológica como: Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS), arbovirosis, cólera y Enfermedades Febriles Exantemáticas. Durante los días 25 y 26 de noviembre, el equipo también hizo valoraciones generales del estado de salud de las personas, como es el caso de los signos vitales, toma de temperatura corporal y presión arterial; atendiendo dos casos de gastroenteritis en personas integrantes de la caravana.
En tanto, se llevaron a cabo pláticas de sensibilización sobre la prevención de enfermedades de transmisión sexual, para lo que distribuyeron 600 preservativos; así como para prevenir infecciones respiratorias agudas y enfermedades diarréicas agudas, comunes entre menores de edad.
Así también acerca de las medidas sanitarias contra el Covid-19 , por lo que se proporcionaron a esta población 400 cubrebocas.
El personal del área de vectores realizó acciones de nebulización en la zona donde las y los migrantes pernoctaron con el objetivo de prevenir enfermedades transmitidas por vector, como el dengue, zika y chikungunya.
La caravana volvió a retomar su camino en territorio veracruzano.
Unos 3 mil 500 migrantes salieron el 23 de octubre de Tapachula, Chiapas, con rumbo a la Ciudad de México, a donde planean llegar para exigir su regularización migratoria.
En Oaxaca, personal del INE les ofreció tarjetas de visa humanitaria, mismas que fueron aceptadas por al menos 800 personas, lo que derivó en que desertaran de la caravana.
Lee también:
afcl