estados@eluniversal.com.mx
Guadalajara.— Para la administración federal, la coordinación con el gobierno estatal en materia de seguridad es prioritario. Ayer, tras una reunión entre el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, y el mandatario estatal, Enrique Alfaro, ambos destacaron que el modelo que plantean ayudará a las tareas de la Guardia Nacional y a la reducción de delitos patrimoniales y de alto impacto.
“Se acordó que habrá un mando operativo único para toda la zona metropolitana que pueda coordinarse de mejor manera con el modelo de seguridad que ya está completamente desarrollado y con el que nosotros estamos totalmente de acuerdo”, indicó Durazo Montaño.
Señaló que el modelo de la Guardia Nacional empezará en 150 coordinaciones regionales este año en todo el país, de las cuales ocho estarán en Jalisco, con 3 mil 600 efectivos; en 2020 serán 200 coordinaciones y, finalmente, en 2021 el número llegaría a 266, destinando a Jalisco hasta 7 mil 600 elementos.
Alfaro Ramírez dijo que en la reunión, celebrada en Casa Jalisco, se explicó al secretario de Seguridad que el estado de fuerza de la Policía Metropolitana sería de más de 7 mil efectivos y que las percepciones salariales las cubrirá el estado, aunque el equipamiento para los uniformados es un tema en el que piden el apoyo presupuestal del gobierno de México.
Como parte de la reunión y para tener un panorama más completo de la geografía delictiva y de las estrategias aplicadas para hacer frente a la delincuencia, el gobernador presentó el corte de seguridad hasta de mayo pasado; según sus datos durante ese mes se registraron un total 4 mil 659 delitos patrimoniales, la cifra más baja desde noviembre de 2017.
El mandatario estatal informó que hubo una reducción en el promedio diario de delitos patrimoniales por mes, comparado con los siete meses anteriores.
Aseguró que también hubo una reducción en los homicidios dolosos con respecto a noviembre de 2018 —último mes de la administración anterior—, puesto que mientras en mayo de 2019 se registraron 188 homicidios, en noviembre de 2018 la cifra fue de 230.
Además, mayo fue el segundo mes con menor incidencia de este delito, pero si se descontaran los cuerpos encontrados en fosas, sería el mes con menor incidencia del año, dio a conocer el mandatario.
Esta reducción se acentúa a partir de la implementación de las Bases Operativas Interinstitucionales, en las que participan elementos de todos los niveles de gobierno, consideró.
“Esto confirma la tendencia a la baja, no a la velocidad que queremos, sin cantar victoria, pero nos parece que es un dato que indica que el camino que se está recorriendo es el correcto”, dijo Alfaro Ramírez.
El gobernador mencionó que el robo de celulares es un tema que llama la atención de las autoridades, ya que del total de los delitos cometidos de robo a persona, por mes y objetivo robado, 43.06% de los robos registrados durante los primeros seis meses de la administración fueron a aparatos de telefonía móvil.
“Hemos analizado la distribución geográfica de los delitos, es decir, la manera en cómo los delitos patrimoniales están totalmente concentrados en el Área Metropolitana de Guadalajara. Algo que adicionalmente nos brinca a todos, es un asunto nacional, como casi se duplicó el peso del robo a celular en el delito de robo a persona”, afirmó.
Finalmente, se informó que la coordinación y reuniones de trabajo entre el gobierno del estado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, las Fuerzas Armadas, así como otras autoridades del gobierno de México serán permanentes y de relación estrecha.