Juchitán.- Los pobladores de Donají , que desde el 9 de diciembre pasado buscaron refugio en albergues instalados en la comunidad de Palomares, regresaron a sus viviendas una vez que Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó que la fuga de amoniaco quedó sellada.
No obstante, las comunidades afectadas con la fuga de amoniaco mantienen el emplazamiento dado a Pemex; si no responde, serán cerradas todas las válvulas de la subestación de bombeo instalada en Donají y se impedirá el suministro de crudo, gasolinas y amoniaco a Salina Cruz.
El agente municipal de Donají, Rafael Castillejos Fuentes, señaló aún quedan pendientes las respuestas de Pemex a los reclamos que presentaron, como la declaratoria de área de desastre por los daños sociales y ambientales provocados por 13 días de fuga de amoniaco.
También, añadió la autoridad municipal de la comunidad de Donají, que pertenece a Matías Romero, falta que Pemex compense económicamente a las familias que dejaron de vender, de ir a sus labores y de ir a ordeñar las vacas en los potreros.
Lee también: Corrosión en ducto de Pemex originó fuga de amoniaco: Gobierno de Oaxaca
Al respecto, la empresa estatal respondió con un proyecto de minuta de acuerdo que no se firmó el pasado 19 de este mes, que “no puede a comprometerse a cumplir con dicha petición, ya que está fuera de su alcance y normatividad”.
De un total de 13 exigencias presentadas por Donají, como la elaboración de un peritaje sobre las condiciones físicas de los ductos, el cambio de aquellos con más de 50 años de antigüedad y programas de mantenimiento, Pemex les dijo que serán canalizadas al área correspondiente.
Como pueden ver, precisó el agente municipal Rafael Castillejos Fuentes, “en el proyecto de minuta del 19 de este mes, Pemex no asume ningún compromiso para indemnizar a las familias afectadas con la fuga de amoniaco durante 13 días a partir del pasado viernes nueve”.
En la minuta, cuya copia posee EL UNIVERSAL , sólo firmaron los enviados de Pemex, Fortino Santos Vásquez, de la oficina ductos de Agua Dulce-Minatitlán; Orlando Aguilar, de ductos Minatitlán, y José Ángel Carrasco Morales, gestor administrativo del área de inmuebles, de Juchitán.
“Las autoridades convocadas de Tolosita, Juno, José María Morelos, El Triunfo y Donají decidimos no firmar el acuerdo porque Pemex trató de burlarse de nosotros, sin que la empresa se comprometiera a cubrir los daños sociales y ambientales”, explicó Castillejos Fuentes.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
afcl