Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
El Gobierno de Chiapas aseguró que familias desplazadas de los municipios de Chenalhó y Chalchihuitán empezaron a retornar a sus comunidades.
Juan Carlos Gómez Aranda
, secretario general de Gobierno, informó que después del despliegue del Grupo de Respuesta Inmediata, conformado por instancias del gobierno estatal, con el respaldo del Ejército Mexicano, se han atendido a diferentes grupos de personas”.
De manera particular el apoyo ha fluido en la cabecera de Chalchihuitán y en las comunidades Pom, Ch'enmut y Canalumtic, donde se les ha dado atención médica, víveres, cobertores y artículos de higiene personal.
Aseguró que con el avance de las brigadas de la Secretaría de Protección Civil y las caravanas de la Secretaría de Salud que atienden a familias de Chalchihuitán y Chenalhó “se están normalizando sus actividades diarias y sobre todo, que están regresando a sus comunidades, a sus hogares”.
Y que para garantizar la tranquilidad de los habitantes de ambos municipios “se reforzó la seguridad en la zona con 150 policías y un helicóptero de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Con esa fuerza de tarea, dijo, se mantienen recorridos preventivos con los cuales “las familias se sientan seguras”.
Francisco Ortega Farrera, secretario estatal de Salud, señaló que con las cuatro caravanas de salud, se dieron 495 consultas en comunidades de Chalchihuitán y Chenalhó.
La parroquia de Chenalhó expuso que ante “el crecimiento de la violencia” el 7 de este mes se realizará una jornada de oración y una peregrinación de la comunidad Campo Los Toros a Las Limas.
En ese sitio los pobladores bloquean la carretera, desde 14 de noviembre, que impide el tránsito a Chalchihuitán.