Al menos nueve empleados de la Comisión Nacional Forestal ( Conafor ) ya fueron liquidados, en tanto 17 eventuales permanecen a la expectativa, sin la renovación de sus contratos, ni pagos de quincenas, a pesar de que tienen antigüedad entre 8 y 18 años laborando en esa dependencia federal .
Norberto Cortez, empleado de Conafor, desde hace 17 años, comentó que desde el último día laboral de diciembre se les dijo que se les avisaría cuándo regresarían a trabajar y no sucedió.
Regresaron a sus puestos desde el día 7 de enero, sin embargo, no pueden hacer nada porque en los equipos de cómputo se encuentra bloqueado su usuario y no pueden ingresar a la plataforma nacional.
Han solicitado explicación a la dependencia a nivel nacional y no han tenido respuesta sobre el estatus de su situación, continuidad laboral, sobre el pago de sus quincenas o si ya están despedidos ; "estamos en incertidumbre", dijo Cortez.
“Ahorita estamos sin información, hablamos a oficinas centrales y tampoco nos dicen nada, sí es preocupante está situación para todos nosotros, lo que queremos es que nuestras autoridades nos definan, que nos digan de cuándo nos van a incorporar o si nos van a finiquitar de esta situación”.
Los 17 trabajadores que se encuentran en condición laboral indefinida hacían renovación de contrato cada tres meses. Por su parte, otros 32 empleados de la Comisión Nacional del Agua ( Conagua ) ya fueron liquidados, informaron los trabajadores de Conafor .
jabf