Xalapa.— Docenas de habitantes del municipio serrano de Zongolica, en Veracruz recibieron ayer los restos del diputado federal y exalcalde, , asesinado la tarde del lunes; es el primer caso de un crimen de alto impacto en la incipiente administración de la morenista.

El crimen del legislador, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), conmocionó a la clase política veracruzana y cimbró a la Sierra de Zongolica, región montañosa donde el político tenía su residencia y hacia constantes giras.

En la comunidad de Tepenacaxtla —donde se encontraba en una de sus propiedades junto a un ingeniero— fue atacado a tiros la tarde del lunes por al menos un sujeto que viajaba en una motocicleta.

Lee también:

En el lugar murió el acompañante del legislador y el político fue tras- ladado, gravemente herido, a un hospital del municipio de Orizaba, donde antes de la media noche se reportó su fallecimiento.

Si bien la Fiscalía General del Estado inició la investigación del asesinato, se sumó la Fiscalía General de la República (FGR), según informó el secretario de Gobierno de Veracruz, Ricardo Ahued Bardahuil.

“Se combinarán los esfuerzos de la investigación, desde luego con la Fiscalía General del Estado y la FGR que traerá el tema también, y se dará la investigación y se dará con los responsables y el móvil”, dio a conocer en conferencia de prensa.

A pregunta expresa, el funcionario estatal dijo que no hay indicios de que el crimen sea político, pero pidió esperar el resultado de las investigaciones que llevan a cabo las dos instancias.

“No habrá impunidad en Veracruz, es la instrucción de la gobernadora y el deseo de este gobierno y hasta las últimas consecuencias”, agregó Ahued Bardahuil.

En la conferencia en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que instruyó al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, coadyuvar en las investigaciones.

“Pedí a la Secretaría de Seguridad Pública, por el caso del diputado del Partido Verde en Veracruz que lamentamos mucho lo que ocurrió, y hemos pedido a la Secretaría que se comunique de inmediato con la gobernadora para poder apoyar en todo lo que se requiera para que se haga justicia”, expresó.

La gobernadora Rocío Nahle García lamentó el asesinato del diputado federal y afirmó que garantizará que se encuentre a los responsables del crimen del legislador del Partido Verde Ecologista de México.

“Mi más sentido pésame a la familia del compañero diputado Benito Aguas Atlahua, quien lamentablemente falleció tras una agresión en la zona de Zongolica”, expresó en sus redes sociales.

Liderazgos de distintos partidos políticos también lamentaron el crimen y demandaron a las autoridades esclarecer el homicidio y detener a él o los responsables del mismo.

Lee también:

Rinden homenaje en San Lázaro

El pleno de la Cámara de Diputados dedicó un minuto de silencio en memoria del diputado federal por el Distrito 18 de Zongolica.

Fue el diputado Javier Herrera, también del PVEM, quien solicitó el minuto de silencio.

“El día de hoy nos invade un dolor inmenso, ayer, en un atroz acto, privaron de la vida a nuestro compañero Benito Aguas, un hombre comprometido con su pueblo, con sus ideas, y con comunidad de Zongolica en Veracruz.

“Nos duele por sus tres hijos, por su familia que hoy le llora, es una pérdida irreparable. Benito no era sólo un diputado, era nuestro hermano, era un amigo, una voz incansable y un gestor social, hoy más que nunca debemos alzar la voz para pedir que este crimen no quede impune”, declaró. Con información de Salvador Corona, Otilia Carbajal, Antonio López y Enrique Gómez

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses