Pachuca.— Activistas de diversas colectivos en el estado de Hidalgo señalaron que luego de que en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales se votó por mayoría incluir en el orden del día que se pasen las iniciativas para despenalizar el aborto a comisiones conjuntas, se podría dar la votación para el próximo jueves.
El pasado 3 de octubre, la falta de quórum impidió que pudiera votarse la iniciativa para que se dictaminara, lo que mantenía estancada la propuesta; sin embargo, ya fue posible la instalación de la sesión donde fue aprobada por unanimidad para ser analizada en comisiones conjuntas.
De acuerdo con las activistas Carmen Rincón y Otilia Sánchez, las iniciativas para la interrupción del embarazo cuentan ya con un dictamen positivo tanto de la Secretaría de Salud como de la Procuraduría de Justicia. Exigieron que la dictaminación sea de manera urgente como lo han recomendado los organismos internacionales de Derechos Humanos.
En el Congreso de Hidalgo se encuentran tres iniciativas respecto a la interrupción del embarazo, de las cuales dos han sido ingresadas por el ala de Morena y otra por los del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Al considerar la similitud de estas iniciativas, la presidenta de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Roxana Montealegre (Morena) señaló que las tres iniciativas se conjuntarán para que sea una sola.
Se consideró que podría ser el jueves 10 de octubre cuando suba al pleno para su votación.
Las activistas destacaron la necesidad de que no haya estrategias de dilación que retrasan el proceso, y exigieron a la totalidad de diputados de las comisiones que respeten los derechos sexuales y reproductivos a los que están obligados.
Advirtieron que las integrantes de los diversos colectivos observarán la actuación de cada uno de los diputados que integran la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales y se espera que sea como lo mandatan la Constitución y las recomendaciones internacionales, así como la de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Advirtieron que harán un reconocimiento para los legisladores que actúen conforme al respeto al derecho de las mujeres, pero serán implacables con aquellos que actúen en sentido contrario.