Ahora que dos estados vecinos —Veracruz e Hidalgo— han apostado por garantizar a las mujeres el derecho a decidir, con el respaldo de los legisladores de la 4T, nos dicen que quienes terminarán su gestión yéndose por la puerta de atrás serán los diputados morenistas de Puebla, pues más que buenas iniciativas, acumulan deudas con diversos sectores sociales que se cansaron de pedirles que legislen en favor de sus derechos. La estocada final, relatan, la dio la presidenta de la Junta de Coordinación Política en Puebla, Nora Escamilla, al anunciar que de plano no abordarán la posible despenalización del aborto ni la ley de desaparecidos, dos demandas muy sentidas entre la ciudadanía poblana. ¿Podrán los guindas reivindicarse en la próxima Legislatura?

¿Amor a punta de machetes?

La descalificación del presidente Andrés Manuel López Obrador a las Autodefensas del Pueblo El Machete, de Pantelhó, no pasó inadvertida, nos narran, pues los consideró un grupo “politiquero”, carente de principios, lo que de inmediato hizo que en Chiapas le recriminaran que su amor hacia las comunidades indígenas y la justicia social sea a conveniencia. Lo que más molestó, nos explican, es que las autodefensas surgieron en un estado donde la lucha por la autonomía es prioritaria, además de que Pantelhó enfrenta una real crisis de seguridad, al grado de que la comisionada para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, Josefina Bravo, ya palomeó un encuentro con El Machete.

Espíritu chapulín de legisladores, ahora sueñan con ser líderes

Después de las derrotas que sufrieron los morenistas en Coahuila durante las elecciones del pasado 6 de junio, nos dicen que muchos aspiran a convertirse en la o el próximo líder estatal del partido. Se trata, nos detallan, sobre todo de los todavía diputados federales Luis Fernando Salazar, Diego del Bosque, Miroslava Sánchez y hasta José Ángel Pérez, quienes acostumbrados a chambear en el servicio público, no quieren quedarse tres años sin “jale” y, sobre todo, sin los sueldos y prestaciones, por lo que andan moviendo los hilos, para ver si tienen oportunidad de entrarle a la pelea para dirigir al partido que en los últimos años, a nivel estatal, carece de un liderazgo. ¿Lo logrará alguno de ellos?

Resentimientos y reelección

Quien retornó con la espada muy afilada y desenvainada luego de conquistar en las urnas su reelección como alcalde de Mazatlán, Sinaloa, es Guillermo Benítez (Morena), pues en forma sorpresiva y con el argumento de que no han cumplido con sus cargos, aceleró los cambios de varios funcionarios en distintos niveles. De fondo, nos comentan, el meollo de estos despidos está en que, durante su campaña a la reelección, don Guillermo evaluó las lealtades y, quienes lo dejaron solo en su proyecto, ahora brillarán por su ausencia en el puesto que tenían, luego de que de la noche a la mañana llegaran a sus escritorios las notificaciones de sus ceses. ¡Qué tal!