Desde Sinaloa nos cuentan que la embestida de grupos religiosos ha subido de tono luego de la despenalización del aborto en el estado, al grado que los diputados que refrendaron su apoyo al derecho de las mujeres a decidir no dejan de ser acosados, lo que ya cimbró a varios de ellos por sus creencias religiosas, sobre todo luego de que miembros de la Diócesis de Culiacán han propuesto negarles los sacramentos. Para ejemplo, nos explican, la legisladora y presidenta del comité estatal del PRI, Cinthia Valenzuela, quien ante el hostigamiento salió a decir que es una mujer de arraigada fe, pero que su convicción a favor de los derechos humanos es firme, lo cual generó las reacciones de activistas, quienes ironizaron preguntando por qué en plena cuaresma la Iglesia se anima a crucificar a quienes por fin hacen algo por garantizar los derechos de las mujeres. ¡Auch!

Se lavan las manos ante violencia

Nos comentan que en medio de una jornada violenta que en cinco días arrojó 18 personas asesinadas en Celaya, Guanajuato, y que derivó en el cierre de cuatro restaurantes-bar del complejo Código Postal 19, el alcalde panista Javier Mendoza llamó la atención por señalar que algunos negocios se han convertido en focos de peligro y “pues ni modo”, que cierren. En este sentido, nos explican, caló fuerte que el edil se lanzó contra los comerciantes de antros y bares, en lugar de explicar la inacción de la policía ante varios hechos delictivos en la zona y, sobre todo, que no hace mucho tiempo su administración entregó permisos “sin ton ni son” a este tipo de establecimientos. ¡Qué difícil es a veces dar la cara y asumir!

Rommel, clavado en la política

A quien ya le gustó la política (y quizás el poder que le acompaña), nos afirman, es al exclavadista olímpico Rommel Pacheco, o al menos eso se comenta luego de que salió a decir que su intención es avanzar dentro de la actividad política para, en un futuro no muy lejano, convertirse en gobernador de Yucatán. En este sentido, nos dicen que las aspiraciones del hoy diputado federal del PAN van muy en serio, o al menos eso se habla entre la clase política local, donde sus idas y venidas a centros de salud y hospitales, para regalar agua y algunos productos a los parientes de enfermos, han sido vistas con recelo, pues desde ya está arando terreno. ¿Logrará su sueño?

Sigue hacia arriba góber de SLP

Nos cuentan que hay vítores en el palacio de gobierno de San Luis Potosí, pues por cuarto mes consecutivo el gobernador Ricardo Gallardo (PVEM) se ubicó como el mandatario que más incrementó su aprobación, al sumar en febrero 3.9 puntos a sus niveles de aceptación, con lo que, según el ranking de Consulta Mitofsky, se ubicó en el lugar 18. Esto destaca, nos dicen, ya que en ese lapso 23 de los 32 gobernadores bajaron en la aprobación ciudadana respecto a enero, a lo que se suma que, según dicha encuestadora, el góber se encuentra por encima del promedio de evaluación de los Ejecutivos estatales.