Aguascalientes, Ags.- Elementos de Seguridad desmantelaron un presunto “narcolaboratorio” que por más de un año habría operado en la zona rural del municipio de Jesús María, con una producción de 13 kilos mensuales de clorhidrato de metanfetamina (“cristal”) y liberaron a un hombre privado de su libertad en ese lugar, informó el Fiscal General del Estado.
Cinco personas fueron detenidas en el lugar, dos de ellas menores de edad, quienes además de estar vinculadas en delitos contra la salud, podrían estar implicadas en al menos dos homicidios y en otros ilícitos.
“Creemos que estas personas pueden estar involucradas con al menos un par de hechos de privación de la vida, pero sin el ánimo de adelantarnos, ahorita lo que queremos informar es la detención de las cinco personas”.
En una rueda de prensa, acompañado del titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, y de los representantes de la Guardia Nacional, Inspector Juan Carlos Rivera Rafael, y del Ejército Mexicano en la región, General Carlos Francisco del Socorro Espadas Ceballos, destacaron que se dio un importante golpe a la delincuencia, porque el “cristal” es el narcótico que más se consume en México.
El descubrimiento del laboratorio ilegal se derivó de varias líneas de investigación dirigidas a identificar posibles productores y distribuidores de narcóticos.
Colocaban la droga en varias ciudades
Los detenidos, oriundos de otras zona del país, tres de ellos de Sinaloa, habían establecido su residencia en la entidad y además de producir la droga ésta se distribuía en esta capital, en San Francisco de los Romo y Jesús María.
“Pudieron haber estado trabajando ahí desde hace un año, por la información las personas detenidas no son originarias de aquí del estado… ya tenían ese tiempo aproximadamente produciendo una cantidad importante de clorhidrato, 13, 10 kilos del cristal al mes y eso representa para nosotros un golpe importante porque es el narcótico que más se está comercializando en las calles”, agregó el fiscal.
Dijo que se encontraron diversas sustancias y precursores que los ahora detenidos usaban. Asimismo estimó que la metanfetamina que elaboraban equivale a 25% de la droga de ese tipo que se pudiera estar consumiendo en el estado de Aguascalientes.
Los detenidos supuestamente pertenecen a un grupo criminal.
Figueroa Ortega comentó que en 2019 se aseguraron 100 kilos de “cristal” y 650 kilos de marihuana en Aguascalientes, sin ningún detenido.
rcr